#leyendo en junio

En junio he leído un total de 7 libros. 3 en inglés. 3 escritos por autores catalanes.

Un any i mig de Sílvia Soler (Columna). Autora catalana que he leído porque impartía un curso online de Escritura Creativa y quería conocer un poco más su escritura. Un año y medio, así es como se traduce la novela al español, trata de la vida de una familia contemporánea formada por unos padres que acaban de jubilarse y cuatro hijos que han tomado caminos de vida muy distintos. Tres de los hermanos se han ido de casa para buscarse la vida: uno a Canadá, otra a París y la tercera en Mallorca. Convivimos con ellos, durante un año y medio, para observar qué les sucede. 

Tot això ho faig perquè tinc molta por de Empar Moliner (Proa). Colección de relatos cortos llenos de vulnerabilidad, soledad, miedo y sarcasmo. Mis relatos favoritos: A nuestra edad, El hombre de los espárragos y Dos años en la vida de Flora Camí.

Un año en los bosques de Sue Hubbell (errata naturae). Un año autobiográfico en la vida de una apicultora. Sue es bióloga de formación y trabajaba en la biblioteca de una importante universidad americana. Con su marido, decidieron abandonarlo todo e ir a los bosques de las montañas Ozarks. Poco después, su marido la dejó y ella aprovechó la oportunidad de preciosa soledad con la naturaleza, para encontrase a sí misma. Aprender quién era a través de los animales, de lo que podía ofrecerle en el entorno natural. Lectura deliciosa donde puedes palpar el paso del tiempo como un escenario que discurre a través de tus ojos. Aprendí mucho sobre los tipos de arañas y abejas. Quedé fascinada de lo inteligentes que son las abejas: quiero documentarme más. Pero bueno, luego encuentro una arañita pequeña en casa y salgo corriendo. Algún día tendré que apartar los libros.  

Busco senyor per amistat i el que sorgeixi de Empar Moliner (Quaderns Crema). No tuve suficiente con uno, que quise más relatos cortos de la autora. Mis favoritos: Paul Auster, ven a Ikea, El condón pasa, Corazón desbocado Palabrotas.

The Vegetarian de Han Kang (Hogarth). No me ha deleitado tanto como otras personas que han recomendado el libro. Novela sobre alguien que decide adoptar una dieta vegetariana y de cómo reacciona su entorno. No hubo nada relevante en la trama que me enganchara a la lectura. Como mucho la forma de plantear la estructura del libro en tres partes: tres puntos de vista. No es la protagonista, Yeong-hye, la que explica su propia experiencia. Si no que es su marido, su cuñado y, finalmente, su hermana, los que relatan los sucesos de forma consecutiva. Creo que puede ser de interés para esas personas que decidan adoptar un estilo de vida fuera de lo convencional, aunque ahora ya no lo es tanto.

Poor Things de Alasdair Gray (Bloomsbury). Autor escocés. Novela gótica con muchos giros de trama: cada capítulo es imprevisible. Nunca he sentido tanto placer al leer un libro: podría haber subrayado cada frase. La sutileza, la sencillez y la curiosidad con la que describe cada suceso, es fascinante. Fue un gozo leerlo, y se nota que el autor disfrutó escribiéndolo: se inventó incluso las notas de pie de página del final del libro, creando un universo donde suceden acontecimientos históricos surreales. Podría releerlo durante toda mi vida. 

Vuitanta-sis contes de Quim Monzó (Quaderns Crema). 84 relatos cortos de este autor. Su cuenta de twitter es fabulosa, no se me ocurre ningún otro adjetivo. Síguele y seguro que te convence para leer sus crónicas.

Es el primer mes del año que disfruto tanto de todos los libros que he leído, por eso he querido celebrarlo con un vídeo.