#leyendo en marzo

#leyendo en marzo nurcosta 2016

Libros

Este mes he seguido usando el Kindle en dos libros, pero muchos libros de los que he empezado (y que aún no he terminado…) los he comprado en soporte papel. Pronto tendré que comprarme una nueva estantería. Sigo aficionada en los relatos cortos. Sigo aficionada en leer más en inglés que en mi lengua materna. Sigo aficionada en leer tanto que cuando no leo, no existo:

Vents més salvatges de Bel Olid | Es una autora y traductora catalana. Vents més salvatges lo componen relatos de ficción que tratan de la individualidad y la soledad. De pequeños aspectos de la vida que demuestran fragilidad, belleza y crudeza. Entre otras cosas. Éste es su blog: si te gustan sus posts, el libro tiene un estilo similar.

New American Stories (Vintage Contemporaries) editado por Ben Marcus | Recopilación de relatos de los autores contemporáneos más populares de América. Una exquisita lectura si te gusta leer relatos sin fin: tiene unas 770 páginas. Lo bueno de este tipo de antologías, es que cada autor da lo mejor de sí, así que la recopilación tiene mucha calidad. Los relatos que más me gustaron estaban escritos por Rachel B. Glaser, Tao Lin, Joy Williams y Mary Gaitskill. Pero mi favorito, es el de Charles Yu.

Meyer Lemons de Satya Khan | Historias muy breves que pueden leerse en un minuto. Son como pequeñas entradas del diario de una mujer con hijos que cuenta aspectos de su vida cotidiana. Puede parecer ordinario o aburrido. Pero al ser condensado, todas las palabras están colocadas en el lugar preciso. Si quieres leer muestras del libro, haz clic aquí. La mayoría de relatos describen lo que siente una madre, de dónde saca la fuerza para criar a sus hijos y cómo gestiona todas sus emociones a diario.

Pitch Dark de Renata Adler | La historia central es la de una mujer que mantiene una relación con un hombre casado. Pero lo que me fascinó, más que la historia en sí, fue el uso del lenguaje, del ritmo y la velocidad que emplea la escritora a lo largo de la novela. Al principio, puede confundir tantas comas y pausas. Luego, coges el ritmo de lectura. Tras leerme el libro, investigué acerca de la autora y me enteré de que Pitch Dark es la secuela de Speedboat, su primera novela debut. Ya tengo una excusa para releerlo.

On the Edges of Vision de Helen McClory | Primera colección de relatos cortos de la autora escocesa. Hay una combinación de flash fiction (relatos muy muy cortos) y prosa poética. McClory juega mucho con el realismo mágico. Combina personajes y relatos de historias de hadas con la realidad de hoy en día. Cada relato representa un momento. Si te gustan los relatos cortos viscerales, te lo recomiendo. Tiene un estilo similar a A Guide to Being Born.

Una soledad demasiado ruidosa de Bohumil Hrabal | Se ha convertido en uno de mis libros favoritos. No sólo del año, sino también de la estantería de favoritos. Tengo pocos: he filtrado mucho durante estos años. Quizás lo he apreciado más porque lo leí tras semana santa: pasé 5 días sin leer en absoluto. Me fui a la montaña para desconectar. Iba a llenar la maleta de libros, pero como es algo que siempre hago, decidí romper la rutina y ver qué pasaba si no llevaba nada. Durante estos días de retiro, conocí a una chica, Marta, que me recomendó este libro. Seguramente soy la última lectora en leerlo. Pero la satisfacción y las emociones que sentí durante esa noche (lo que tardé en leerlo) fueron incomparables con cualquier otro libro. Pone en palabras lo que es sentir una soledad existencial: la contención de emociones a través de la avaricia de conocimiento y la rutina.

En la primera página-párrafo, ya encuentras esta belleza: “soy una jarra llena de agua viva y agua muerta, basta que me incline un poco para que me rebosen los más bellos pensamientos, soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mías

y sigue: “yo, cuando leo, de hecho no leo, sino que tomo una frase bella en el pico y la chupo como un caramelo, la sorbo como una copita de licor, la saboreo hasta que, como el alcohol, se disuelve en mí, la saboreo durante tanto tiempo que acaba no sólo penetrando mi cerebro y mi corazón, sino que circula por mis venas hasta las raíces mismas de los vasos sanguíneos.”

 

Blogs

Lo que más me gusta de los cuentos de Miranda July de Quiero ser como Maude. Es el blog de Jen. Librera de Come in. No sólo es la librera más simpática que te puedas encontrar, también escribe genial.

Cómo eliminar la procrastinación desde la raíz de Psicosupervivencia. La autora es Marina.