#Leyendo en noviembre

#leyendo en noviembre nurcosta

Suspirar con ganas y quedarse a gusto. Que se abran las puertas del ascensor y notar el aire fresco de noviembre de la calle. El mes del escorpión. El mes de Orión.

Se acaba noviembre y con este fin, comparto los libros que he leído este mes. Si quieres ver los que he leído los anteriores meses, haz click aquí donde hay todos los #Leyendo. Éste fue el primero que inició la serie. Y aquí una lista de los de este mes:

  • La mujer helada de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire). Precioso libro del discurso de una mujer ambiciosa, que se declaró independiente y autosuficiente de joven y que años después se ve atrapada en un matrimonio y como ama de casa. Recuerda que la vida es un mapa que va doblándose según las decisiones tomadas.
  • Sexing the Cherry de Jeanette Winterson (Vintage). Realismo mágico. Estoy empezando a amar a esta autora.
  • Descubrimientos de Clarice Lispector (Adriana Hidalgo Editora). Muchos de los fragmentos de este libro se solapan con los fragmentos de Aprendiendo a vivir de la misma autora, por editorial Siruela. Pero siempre es refrescante leer a Lispector. Sea la primera o la segunda vez.
  • Se(nti)mental de Alfonso Casas (Lunwerg). Me lo regaló mi hermana para mi cumple. Novela gráfica sobre la superación amorosa.
  • La vida es un cuento de Alejandro Jodorowsky (Siruela). Cuentos que relatan lo absurdo de la realidad y lo mucho que nos complicamos la existencia sin necesidad.
  • The House on Mango Street de Sandra Cisneros (Vintage). Novela corta y emotiva, bastante autobiográfica. Prosa poética.
  • El mundo y otros lugares de Jeanette Winterson (Lumen). Escribí la reseña para Llegir en cas d’incendi. La primera vez que leo la autora traducida al español. Un libro exquisito en el que la voz de la autora permanece con el realismo mágico que la caracteriza.
  • Carácter y Neurosis de Claudio Naranjo (La Llave). Lectura sobre el eneagrama y las neurosis personales que todos tenemos. El eneagrama es una ¿clasificación? de las personas según su personalidad. Como el Myers-briggs, es una herramienta de autoconocimiento que te ayuda a comprender cómo actúas y qué patrones utilizas. Aunque siempre es más fácil identificar a los demás que a uno mismo.
  • El anzuelo del diablo de Leslie Jamison (Anagrama). Colección de ensayos sobre la empatía y el dolor. Mi favorito: En defensa de lo edulcorado.
  • Lógica borrosa de Chantal Maillard (Miguel Gómez Ediciones). Poesía. Qué podría comentar… me encantó. Lloré al terminar.
  • Franny and Zooey de JD Salinger (Little Brown). Preciosa novela. Hacía mucho tiempo que leí el Guardián entre el centeno en español. Pero no fue hasta años después que volví a coger otra novela de Salinger. Ésta me ha gustado más aún: el sarcasmo y la tensión del relato. Recomiendo leerlo en inglés.
  • La débil mental de Ariana Harwicz (Mardulce). Interesante librito. Una narración con estilo literario muy poético. Sobre la relación casi animal entre madre e hija. Uno de los vínculos familiares más radicales que he leído.
  • The PowerBook de Jeanette Winterson (Vintage). Confirmo. Amo a esta autora. Cada libro es distinto: la narrativa, el uso del lenguaje, el formato de la historia. Es como si inventara un nuevo estilo cada vez que publica un libro. En segundo lugar, justo después de su biografía (Why be happy when you could be normal), creo que este es mi libro favorito.
  • Sirenas. Seducciones y metamorfosis de Carlos García Gual (Turner Noema). Ensayo sobre los seres mitológicos más enigmáticos y seductores.

#leyendo en noviembre nurcosta underbrain

Y el pasado viernes, Bouman de Underbrain, me hizo una entrevista y me regaló estos dos libros que publicó su editorial. Ambos son una recopilación de relatos cortos de una página, escritos por varios autores, acompañados con una ilustración:

Contrafabulario ilustrado ilustrado por Maribel Carod e Ilustrofobia ilustrado por Javi de Castro (Underbrain Books). Este último, contiene 17 relatos cortos sobre los miedos. Es curioso que ningún relato tratase al miedo a uno mismo. Si quieres comprar tu copia haz click en el link del título del libro :)

Mis libros favoritos del mes: La mujer helada, Lógica Borrosa, The Powerbook y Franny and Zooey. No podía escoger sólo 3.