La presión del momento y cómo reaccionarías

momentos de presión cual seria tu reacción amy hempel

“Uno de los efectos del fuego es el de hacerte bajar el tono de voz. Cuando les di las gracias a los bomberos, no reconocí mi voz. Les di las gracias, pero no sentía agradecimiento. Me aparté y miré, respirando el aire que olía a alquitrán. Me vi a mí misma perdiendo todo lo que estaba perdiendo, y comprendí por qué el doctor Winston no había querido salir de su casa.

Ahora lo sé.

Sé que las casas se incendian y que hay que pensar qué cosas salvar antes de que empiecen a arder. No porque con la presión del momento todo parezca tener el mismo valor. Sino porque nada parece vale la pena, ni siquiera tu vida.”

–Relato del libro Cuentos completos de Amy Hempel, titulado La noche de la piscina.

Leyendo este relato, me ha recordado este post que escribí en mayo. Me pregunto si la autora de Brain Pickings se inspiró con el relato de Amy Hempel para crear su concepto.

Lo que me empujó a hacer ese post fue la representación visual de juntar todos aquellos objetos que significaban algo para mí. Ahora este ejercicio adquiere un siguiente nivel. Menos representativo y más meditativo. En cómo actuamos en los momentos de presión, tengamos meditada o no nuestra reacción.

Especialmente leyendo el último párrafo del relato: “Sé que las casas se incendian y que hay que pensar qué cosas salvar antes de que empiecen a arder. No porque con la presión del momento todo parezca tener el mismo valor. Sino porque nada parece valer la pena, ni siquiera tu vida.”

Sustituye casas por relaciones. Sustituye casas por trabajo.

¿Qué salvarías? ¿Qué causa el incendio?

¿Qué haces ante la presión del momento?