Tu trabajo será sustituido por un robot

Tu trabajo será sustituido por un robot

Como siempre, el MIT ha hecho un estudio. Y éste revela que los robots son mejores mánagers que las personas.

El estudio analizó distintas situaciones: una dirigida por un robot y otra por un humano. En el caso de la dirección del robot, los humanos respondieron mejor a su liderazgo, ya que no se tomaron nada personalmente y respondieron con eficiencia.

Dirigidos por un robot, los humanos están más contentos y satisfechos por un trabajo bien hecho. Este estudio encontró el sweet spot en que los robots y los humanos pueden colaborar juntos.

La clave está en darles más autonomía a las máquinas. De este modo, los empleados trabajan con mayor fluidez con los robots. No me sorprende que en algunos casos los robots sean mejores empleados que los humanos.

Pero a mi me plantea la siguiente pregunta: si hasta ahora, los robots sólo tomaban el trabajo con tareas rutinarias de los humanos (p.e. cajeros de los bancos y producción de coches), ¿Qué nos queda, a los humanos, si pueden obtener trabajos de alto conocimiento e impacto como el de un manager?

Rebobinamos.

Si hace 20 años no existía el trabajo de Community Manager –pero sin embargo pudimos predecir perfectamente que todos trabajaríamos delante de un ordenador personal– ¿Qué nos espera dentro de 20 años, en 2035? ¿Cómo serán los empleos del 2040? 

1. La información es una commodity

Todo el mundo puede acceder a ella en cualquier momento. Saber mucho, entonces, no es una habilidad necesaria en el futuro. Incluso los robots podrán estar programados para saber más que nosotros.

¿Qué habilidad es necesaria? La de relacionar. Atar los cabos sueltos. Esto lo pueden hacer las personas. Contradictoriamente, para poder hacer esto, hay que empaparse de un aluvión de información a lo largo de una vida (humana, que la de un robot será inmortal).

Para poder relacionar información es necesario que ésta sea totalmente distinta. Hay que leer sobre temas disparatados. Lee un artículo sobre ciencia molecular seguido por uno sobre limpieza del hogar. Haz que tu cerebro cree teorías leyendo artículos de un modo que no sea lineal, a través de artículos online. Así es como nos hemos ido educando las nuevas generaciones y nos permite un mayor conocimiento.

2. Los trabajos que serán hechos por robots

Farmacéuticos, oficinistas, auxiliares jurídicos, oficiales de crédito, vendedores minoristas, conductores de taxi y choferes en general y conductores de camiones, cocineros (mayoritariamente de fast food), guardaespaldas, baristas, programadores (Ahora tratan la codificación como una habilidad básica. No lo será por mucho tiempo. Al menos no para todo el mundo), etc.

En general, empleos rutinarios y de papeleo, ya que un robot tendrá mejor capacidad de ejecución.

Los que tienen menos peligro son los artistas, sobre todo músicos y cantantes. Los profesores y los cirujanos (Laura, apúntalo). Laura es mi hermana. Ella va camino de ser traumatóloga.

Contrariamente la mentalidad actual –que cada vez nos operaremos menos porque los problemas de salud pueden arreglarse de forma natural (mejor alimentación, deporte, etc)–en 2040 habremos evolucionado suficiente como para cambiarnos un brazo o una pierna completa si nos causara problemas. Por eso los cirujanos tendrán más trabajo.

3. Los trabajos del futuro para los humanos

Pueden ser de cualquier tipo. Nadie lo sabe y por eso me permito la libertad de inventármelos. Dentro de unos años, volvemos a repasarlos y nos reímos un rato:

  • Gestores de datos basura. Tanto big data, alguien tendrá que gestionar qué debe ir a la basura y ser eliminado para siempre. Ruido innecesario. Los analistas que sepan decidir de qué Data prescindir, tendrán un bonus a final de mes.
  • Diseñadores de Avatares. Todos tendremos nuestro propio avatar. Ahora lo tenemos en la pantalla, algo que nos representa online. Dentro de poco podrán ir andando por la calle cuando nosotros no queramos salir o vestirnos. Y pocos notarán la diferencia.
  • Ingenieros de impresión 3D. A parte de que se enseñen clases de impresión en los colegios (si es que aún existen), ya habrá profesiones específicas para ello. Como diseñadores de comida. Diseñadores de almacenamiento versátil: por fuera se ve pequeño y por dentro el almacenamiento es eterno.
  • Asistentes de drones. Los que te llevarán la ropa limpia de la tintorería, la pizza que has pedido en una noche de partido o las medicinas del hospital para asistir a los enfermos.
  • Hackers de tiempo. Habrá expertos que podrán crear tiempo donde no lo hay. O cambiar las leyes de éste.
  • Hackers de memorias. Expertos en implantar memorias en nuestro cerebro que nunca existieron. O bien te los extirparán.
  • Cirujanos del corazón. Para cada vez que se le parta a alguien, arreglarlo. O cortar el conducto del corazón a la razón.
  • Corredores del tiempo. También podrás comprar tiempo o venderlo, pero creo que esto ya lo habrás visto en In Time
  • Diseñadores de micro-armas. No serán percibidas por el ojo humano.
  • Meteorólogos de terremotos. Afortunadamente, podremos predecir mejor los desastres naturales.
  • Diseñadores del cuerpo humano. Todos queremos unos labios distintos. Y cejas, como las de Cara. Lo raro será preservar la belleza natural.
  • Granjeros de clones. Habrá granjas de clones. Pero antes de ser un clon como tal, tendrá que ser educado, criado y alimentado en algún lugar. Y alguien que lo supervise y lo alimente.
  • Desmanteladores. Todas las infraestructuras que se han construido a lo largo de estos años, tendrán que derrumbarse. Ni los robots querrán este trabajo. Sobre todo, desmanteladores de escuelas. Y de universidades.
  • Pulidores de robots. Si vamos a tener robots, al menos tendrán que relucir a todas horas.

 

¿Qué se te ocurre a ti? ¿A que te dedicarías, si tu trabajo actual pudiera ser sustituido por un robot?

Foto: Hugo Mendes