Escribir en forma de listas: cómo ayuda a tu carrera profesional

Escribir en forma de listas: cómo ayuda a tu carrera profesional

No es porque sea el formato más viral. Escribo en formato de lista porque organizo las ideas en bloques genéricos.

Normalmente visualizo un post mientras estoy haciendo otras cosas, en lugar de escribir. Van formándose ideas genéricas y anoto estos puntos, a mano y a diario.

Cada mañana organizo lo que tengo que hacer durante el día en una lista. Y a veces más de una lista. Me ayudan como método para saber priorizar y contribuye a lograr objetivos.

Pero a veces pienso que más que querer lograr objetivos, lo que realmente me gusta es escribir a mano. Disfruto con el acto de escribir. Ya sea para hacer una lista, escribir un post o escribir una carta.

Es como una especie de meditación.

Escribir a mano también contribuye a la concentración. Todo lo que es importante debería escribirse a mano. Las notas hacia ti mismo. Las cartas a seres queridos.

Sea lo que sea, la información se queda más cuando escribo a mano. Pero esto ya lo comprobé cuando empecé a tomar notas con ordenador en la universidad: dejé de prestar atención por completo a lo que el profesor decía. Por eso, los días importantes de clase: fuera ordenador.

Si aún no escribes a mano –o no lo haces lo suficiente– te recomiendo que le des una oportunidad. Olvídate de Apps para marcar las tareas que debes hacer. Escríbelas a mano.

Si tienes ideas nuevas, escríbelas a mano. Permanecerán en tu cabeza por más tiempo. Escribir a mano un objetivo o una idea contribuye más a que lo logres.

Compra papel y un par de bolígrafos. Yo utilizo cualquier libreta con líneas horizontales o cuadrados. Algo que me permita organizar la escritura o los dibujos que deba hacer. Para el bolígrafo, uso el 0.38 de Muji. Me gusta sentir cómo de rápido escribe: me permite escribir con más agilidad. De este modo, las ideas no desaparecen: aún tengo tiempo de escribirlas.

Pero algo que me ha llamado la atención esta semana es este bolígrafo de Oreé. Registra todo lo que escribes a mano en formato digital. Me atrae por el hecho de que perdería menos tiempo en escribir: una primera vez y una segunda al reescribirla en Word en el ordenador.

Pero no puedo quejarme con perder el tiempo: editar algo que escribes forma parte del proceso. Así que quizás no hay nada malo en pasar los apuntes escritos a mano en ordenador.

Y no pienses que estás muy ocupado. Invertir tiempo en las cosas que debes hacer en tu día a día es un acto de consciencia que mejorará tu carrera profesional y concentración. Haz tu listas a mano y compruébalo.