#Leyendo en julio

#Leyendo en julio

LIBROS

Este mes ha predominado la poesía. Y aunque hubiera leído otras novelas, todos los libros de prosa tenían un tono poético maravilloso, casi como si estuvieran en sintonía para ser leídos juntos.

La voz de Ofelia de Clara Janés Trata sobre la relación epistolar que la autora, Clara Janés, mantenía con el poeta Vladimír Holan. Se conocieron en persona, en lecho de muerte de este último. Los dos, poetas, se intercambian los escritos más bellos.

Processed with VSCOcam with p5 preset

Poemas a la noche de Rainer Maria Rilke

Antologia Poetica (1951-1981) de Adrienne Rich Segunda colección de poemas que leo esta autora. Me gustó mucho más la primera que leí: Diving into the Wreck, pero esta recopilación también es exquisita.

Bluets de Maggie Nelson Una autobiografía recopilada en fragmentos poéticos. No está escrito en verso, si no en prosa poética. Trata sobre la admiración de la autora hacia el color azul y cómo relaciona ésta admiración –con la investigación en más relatos literarios y aspectos culturales de la historia– con su situación personal. En concreto, con la superación de la ruptura de su última relación.

Es absolutamente bello y desgarrador: Maggie expone a piel viva su propia persona y su propia experiencia. Es una delícia de libro. Lo leí de un tirón. Volveré a leer de nuevo despacio, con calma. Saboreando un fragmento día tras día.

Se ha situado entre uno de mis favoritos. Tanto del 2015 como de los que he leído hasta hoy. Si pudiera regalar un libro en inglés a alguien que tiene que superar una ruptura o un momento difícil –o simplemente, a alguien que, como yo, adora las autobiografías pero quiere conocer nuevas formas de escribirlas– le regalaría éste. Sin duda.

Processed with VSCOcam with g3 preset

Coeur de Lion de Ariana ReinesOtro libro de poesía que me ha sorprendido muy gratamente. Incluso utilicé esta foto para un post que escribí recientemente.

Al principio pensé: otro libro que trata sobre las relaciones sexuales de una adolescente. Pero cuando llevaba 10 páginas, se volvió infinitamente mejor. Tanto, que terminé leyendo en voz alta los últimos poemas del libro. Todo cobraba mucho más sentido y era más bello: las rimas, las palabras. ¿Cuándo fue la última vez que leíste poesía en voz alta?

Lo descubrí porque Lena Dunham, otra autora que admiro, lo recomendó en el New Yorker, como su libro favorito del momento. Y no hay duda: la dureza de las palabras de Ariana me sorprendieron muy gratamente.

#HeEstadoLeyendo en julio 3

No voy a salir de aquí de Micah P. Hinson | No me gustó demasiado. No puedo añadir mucho más a parte de la sinopsis: un chico que se somete a una relación autodestructiva con una chica que está destinada al fracaso. Tanto ella como la relación.

Love May Fail: A Novel de Matthew Quick | Tenía muchas expectativas en este –aunque me cueste admitirlo, ya que la mejor manera de afrontar la realidad es “no tener expectativas– porque leí Silver Linings Playbook y me encantó. Pero este… fue mucho más cliché. La prosa está escrita con mucho gusto. Incluso hay referencias graciosas, como Khaleesi, Albert Camus, etc.

Pero hay demasiados puntos bajos a lo largo de la trama. En cada punto de estos pensaba ¿Es necesario que vuelva a hablar de esto? Matthew daba demasiadas vueltas a un mismo tema. Sobretodo con las alucinaciones entre Mr. Vernon y Albert Camus.

Safekeeping: Some True Stories from a Life de Abigail Thomas | Memorias de la autora escrito en fragmentos breves. Me gusta leer cómo condensa tanta información en tanta brevedad: es todo un arte. Es una lectura rápida que se disfruta mucho ya sea de una sola sentada, o en fragmentos por la noche antes de acostarse. Y además, la cubierta del libro es hermosa:

#heestadoleyendo en julio nurcosta

Libro del desasosiego de Fernando Pessoa Voy por la página 271 de 603. Lo dejaré unos días a parte, para leer en fragmentos, porque es muy oscuro. Y muy deprimente. Así que voy a leerlo poco a poco. Me sucedió lo mismo con los diarios de Sylvia Plath: su oscuridad penetra en mí y debo abandonarlo, antes de que me impregne del todo.

#HeEstadoLeyendo en julio 2
El mejor año de tu vida de Mònica FustéConocí a Mònica recientemente en persona y me regaló este libro. Es muy difícil encontrar libros espirituales que tengan una aplicación en el mundo de los negocios –y además, que estén escritos con gusto, sin pretensiones. La autora consigue plasmar todas estas ideas -propias de un libro de los sutras de Patañjali- para reinvertarse personalmente en un entorno corporativo. Como dato curioso, en su novela habla del libro I Ching y era el libro que vi ese día en la mesa de su despacho.

Las mejores lecturas del mes: Bluets y Coeur de Lion.

 

ARTÍCULOS

Los jóvenes prefieren montar un negocio propio a ser funcionarios El País

Las poetas españolas del siglo XXI reivindican su sitio S Moda, El País | “El catálogo de una editorial habla tanto o más que su editor”. Estoy de acuerdo: no hay que crear aislamientos. Pero ojo, ¿Prefieres formar parte de un grupo cultural mixto? ¿O del gueto femenino? “Lo grave es el silencio de muchos compañeros de generación, porque salvo excepciones no he leído a poetas hombres manifestarse en contra.”

I Switched to a Standing Desk, So Now You Should, Too New Yorker | Un artículo satírico de la moda actual de utilizar mesas altas para trabajar de pie. Ya que trabajar sentado perjudica la salud –incluso más que fumar– o eso es lo que dice la moda actual.

The TAO of Louis CK James Altucher Dos de mis creativos favoritos, se unen en este post de James Altucher para ejemplificar la filosofía de vida que deberíamos llevar para ser un poco más felices. Si es que esto de la felicidad existe.

Beme aims to beat Facebook by destroying selfies  Slashgear | Una nueva app lanzada por un Youtuber que sigo desde hace más de dos años. Este 2015 empezó haciendo daily vlogs, lo que se conoce como hacer un vídeo al día explicando lo que haces con tu vida.