6 estrategias para evitar malas relaciones

6 estrategias para evitar malas relaciones

Más de una vez te habrás encontrado en la situación de querer salir de una conversación lo más rápido posible porque la persona con la que hablas simplemente no conecta contigo. O que tú no conectas con ella.

Incluso puedes notarlo sólo viendo cómo actúa alguien y por cómo habla con la gente. Según lo que emana su personalidad, ya sabes que no vais a llevaros bien. Prejuicios a parte –si es que algo semejante existe.

En otras ocasiones, esta intuición –para aquellos que son más sensoriales que intuitivos— llega tarde, y te das cuenta de que han absorbido tu energía demasiado tarde. Y como lo dirían en algunos libros, te han intoxicado.

¿Qué pasa cuando esa gente tóxica está en tu entorno más cercano? ¿Y si los ves a diario?

¿Cómo hacer para que esto te influya poco en tu día a día y permitirte seguir adelante?

1. No te tomes nada personalmente. Esto no lo digo yo, lo el autor de Los Cuatro Acuerdos. El primer culpable de que la relación sea tóxica eres tú, dejando que eso te afecte. Las palabras (y los actos) tienen un poder enorme. Abusamos de este poder: a la ligera y mal.

Yo misma, por ejemplo, que acabo de hablar con mi padre por teléfono. Le he dicho que juzga demasiado, y que por lo tanto, no debería darme tantos consejos profesionales mientras tenga esa mentalidad. Y noté en su voz que ese comentario le decepcionó. Y no le he pedido perdón.

2. Sé tolerante. Con ellos y contigo. Interioriza su energía con lo que te hayan dicho y trata de entender cómo se sienten. Qué es lo que les ha ocurrido, en su día a día, para sentirse de esa forma. Sólo comprendiéndolos, buscando su frustración en tu interior, podrás encontrar el perdón. Que necesitan. O que necesitas.

3. Habla con otras personas. Hay gente que se le da bien, desde un principio, hablar de cómo se siente. Pero por mucho que te cueste, aunque te duela admitir que algo te ha hecho daño, compártelo con alguien. Te sentirás instantáneamente mejor. No importa tanto el consejo que te puedan dar –si es que hay algún consejo que valga la pena– sino el hecho de que te escuchen.

Guardándotelo sólo para ti harán que seas incapaz de realizar el punto 1 y 2 de esta lista. Claro está, tampoco hace falta que hables con 20 personas distintas de cómo te sientes.

4. Habla con la persona tóxica. Siempre y cuando haya más confianza en la relación. Si no le conoces de nada, dejarás a esa persona pasmada. Y no entenderá nada. Si la conoces, y hablas con esa persona, quizá no responda de forma compasiva. Pero trata de hablarle igualmente.

Quizás puedes ver que están sufriendo de algún modo y puedes ayudarla. O puede que averigües que no está en tus manos aliviar su dolor y que no tienes nada que hacer. También está bien. Entenderéis los dos, entonces, que será el momento de alejaros. Por ambas partes. Y quizás te das cuenta de que la persona tóxica eres tú, para esa persona en concreto.

5. Rodéate de gente positiva. Busca amigos que te llenen de alegría y vida. La familia no la puedes escoger, pero sí a tu círculo (o pirámide) de amigos. Aprende constantemente de gente nueva. Invita a tomar un café a alguien que te causa buena impresión o intuición. Nutre las relaciones de amigos que ya tienes.

Hace tiempo escribí este post sobre ayudar a otra gente: específicamente –ya que escribo sobre bloggear y consejos para bloggers– sobre ayudar a un blogger. Y estoy recibiendo tanta ayuda, tanto amor y tanta energía de gente positiva, que yo misma estoy sorprendida de lo que he llegado a obtener desde que escribí ese post, hace 9 meses.

6. Termina la relación. Puede ser en distintos niveles –alejarse un par de horas o bien puede ser por unos días. Aléjate por completo de alguien que no te nutra o que, por lo contrario, vaya en detrimento a tu desarrollo personal. Y profesional: nadie debería hacer perder el tiempo de nadie.

Y lo más importante: tampoco debes estar todo el día pensando en malas relaciones y gente tóxica. Vuelve al punto número 1, y recuerda, que eres tú quién decide hasta qué punto va a afectarte algo.

Fotografía principal hecha por @guileem