Cuánto tiempo se tarda construir una marca personal

Cuánto tiempo se tarda construir una marca personal

Una de las preguntas que me hicieron en RNE Artesfera fue “¿Cuánto tiempo crees que lleva construir nuestra propia marca personal?”

Mi pensamiento inmediato fue “toda una vida”.

Pero no puedo dar una respuesta tan generalizada. No sirve ni ayuda en nada. La idea es dar una respuesta concreta, que sirva de parámetro para alguien que vaya un poco perdido, o que tenga interés real y compromiso por la cuestión.

Y todos estamos perdidos. Incluso yo.

Por esto, debí indagar un poco en mi cabeza ¿Recordaba algo que hubiese escuchado? ¿O leído?

Y de repente, flashback de uno de mis gurús del marketing: Seth Godin. En uno de sus posts publicó que para darse a conocer como blogger (lo que viene a ser lo mismo que construirse una marca personal) tardabas unos 3 años.

Y en realidad tiene lógica. Yo llevo año y medio como blogger. Tengo un libro publicado. En 3 años (el doble de tiempo de ahora) supongo que tendré una marca personal ya extensamente instaurada online. Por ahora, estoy a medio camino. O no, quién sabe. Todo el mundo puede equivocarse, incluido Seth Godin (aunque creo que es poco probable).

Si quieres crear tu marca personal compartiendo lo que te gusta hacer y publicar libros sobre cualquier tema del que te guste escribir, abre tu propia página web o un blog. Una vez abierto, publica múltiples veces a la semana – si no a diario – y hazlo durante un año y medio. Quizás ya habrás publicado un libro por aquél entonces. O quizás no: y tendrás un buen motivo para hacerlo o al menos para empezar a planteártelo.

Y en tres años, si publicas casi a diario, (no tiene que ser contenido muy largo. Soy partidaria de que escribiendo posts de 300-600 palabras es mucho mejor que pasarse de las 1.000) e integras las redes sociales de tu interés a tu blog, podrás tener una marca personal conocida.

Este es el razonamiento que hice en ese segundo de responder a la pregunta. Seth Godin me sacó de un apuro.

Pero, lo cierto es que la marca personal se construye a lo largo de toda una vida.

Mi editor, Alexandre Amat de Profit Editorial, mencionó el día de la presentación del libro que “Un trabajo es temporal. La marca personal es para siempre”. Yo estoy de acuerdo. Y añadiría: porque puede -y debe- redefinirse para siempre.

Tu marca personal no está escrita en piedra. Puedes ir redefiniéndola a lo largo de tu carrera profesional. Siempre y cuando sea consistente.