#Leyendo en junio

#Leyendo en junio

Es la época del mes en que comparto con vosotros todo (o gran parte de) lo que he leído. Allá voy:

LIBROS

Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb | Toda la novela es una intensa conversación de dos hombres en un aeropuerto. Pone los pelos de punta. Impacienta. Emociona. Quise lanzar el libro por la ventana más de una vez: es insoportable seguir leyendo en algunas ocasiones. Pero el final es… brutal.

Diccionario de Nombres Propios de Amélie Nothomb | No me gustó nada. Tenía el toque Nothomb, pero ni la historia, la trama ni escritura estaban a la altura de sus otros libros. Se trata de una hija de madre joven -que asesina a su marido tras nacer la hija y, a los pocos meses se suicida ella- que es adoptada por su tía. Su tía está obsesionada con la perfección de esta niña, llamada Plectrude, y la quiere convertir en una bailarina profesional de Ballet. La tía quiere más a su sobrina que a sus propios hijos. Pero este término de querer es muy relativo: porque sólo quiere que se vea guapa y que no engorde ni un gramo. No sé, me pareció superficial la historia. Y me dolía leerla.

Tu plan de visibilidad 40+ de Neus Arqués | No soy el target principal de este libro. Pero me gustó como herramienta para la visibilidad personal para gente mayor de 40 años. Pude tomar algunas notas de alguien que sabe más de marca personal y marketing que yo: Neus Arqués.

Gifts Differing: Understanding Personality Type de Isabel Myers Briggs | Guía donde la autora especifica el origen, desarrollo y  tendencias generalizadas de los distintos 16 tipos de personalidad. Muy exhaustivo y instructivo. Recomendaría a todo el mundo -que se dedicara a los RRHH o que tiene curiosidad para entender a las personas, en general- que se lo leyera. Sobre todo en el colegio. Con 12 años.

Not That Kind of Girl de Lena Dunham | Estoy obsesionada con Lena desde que vi la serie GIRLS. Me gusta mucho más la serie. E incluso la película Tiny Furniture que hizo (algunos actores de los cuales también salen en GIRLS). Pero el libro me ha dejado un poco decepcionada: como actriz, directora y escritora de guión es genial. El libro se queda un poco plano. Y además no encuentro la relación del título con toda la historia narrada dentro. No hay conexión general, por así decirlo.

Aprendiendo a vivir de Clarice Lispector | Autora exquisita que comparte sus escritos, memorias y reflexiones en esta recopilación. La editorial Siruela hace los libros más exquisitos y estéticamente más bellos de todos. A parte de Anagrama. O Blackie Books. Bueno, en general: me encantan los libros. Esto habrá quedado claro. Pero en este libro en especial, Clarice muestra más que nunca su personalidad como autora. No sólo como narradora.

Lord of the Flies de William Golding | Novela que hacía mucho tiempo tenía pendiente de leer. No me apasionó, porque me pareció triste y floja. Podría haber tenido un final más desgarrador, aprovechando que empezó a serlo hacia el final. Pero la escritura y los personajes son maravillosos. Disfruté de la lectura.

Actualmente leyendo Someday This Pain Will Be Useful to You: A Novel

 

ARTICULOS

How to Write True Stories about Science and Society Drexel Now

Write What You Don’t Know Creative Non-Fiction | La ficción no creativa es un género totalmente flexible. Es el género que parece darte la oportunidad de expandir tu narrativa hacia lugares inexplorados. Escribiendo sobre hechos reales de la forma más creativa posible.

I, Pencil: An Ingenious Vintage Allegory… Brain Pickings 

Si quieres ganar un premio literario no escribas… Librópatas 

Knausgård: “Escrivint ‘La meva lluita’ no volia ni curar-me ni arreglar res” Ara.cat

How to design a metaphor Aeon

Can reading make you happier? New Yorker

Judge This The Power of First Impressions Medium | Sobre los libros y sus portadas. A veces, escoger una portada en concreto tiene mucho que ver con el contenido del libro. Incluso en una frase en concreto.

I’m a liberal professor, and my liberal students terrify me Vox | Es un tema que me interesa mucho. Con el alcance a tanta información, nos hemos vuelto alumnos más exigentes. Pero debe haber una diferencia entre la exigencia y la impertinencia. Y entre el respeto y la duda. Se puede dudar de los métodos de enseñanza de un profesor en particular. Pero siempre manteniendo el respeto. Los profesores no son super-hombres. Y también aprenden a lo largo de los años a enseñar. Las generaciones que han educado antes no son las mismas que están educando ahora. Por lo que también exigiría un poco más de nuestra parte, como generación Z. O de otro modo, no ir a la universidad y educarnos por nuestra cuenta si debemos faltarles el respeto.

Y tú, ¿Qué has leído este mes? ¿Alguna recomendación?