Mapa de tu actual trayectoria profesional

Mapa de tu actual trayectoria profesional

Si quieres encontrar un trabajo adecuado para ganar dinero y mejorar tu carrera profesional, debes aceptar la idea de que no llegarás a él con un camino recto. Habrá obstáculos y curvas.

Las carreras profesionales, hoy en día, ya no siguen una línea recta de crecimiento en una misma empresa. Bueno, aún hay algunas: aquellas excepciones que confirman la regla. Pero las nuevas generaciones – Millennials y Gen Z – son más de cambiar su trabajo en un promedio de cada 6 meses.

Entre prácticas, trabajos infra valorados y trabajos de verano, ahora los estudiantes se encuentran con un entorno laboral más tumultuoso. Los jóvenes adultos también se enfrentan ante esta situación. Y para conseguir ese trabajo, con el que compites con mucha gente de distintas generaciones, hay que estar bien preparado.

Primero, hay que hacer un ejercicio para ayudarte a ganar confianza y descubrir cuál es el trabajo de tus sueños. Haciendo un mapa de tu trayectoria profesional actual. Te ayudará a empezar con buen pie.

  1. Haz una lista de 10 distintas etapas en tu vida. Ya sea de experiencia laboral, de relaciones, familia, experiencias de voluntariado, trabajos que hiciste en la adolescencia… Todo lo que crees que te ha llevado y te ha influenciado a día de hoy. Por ejemplo, diste clases de repaso a tus vecinos y te diste cuenta que nunca serías profesor. O bien conociste a tu pareja, que hacía atletismo, y ahora corres maratones gracias a ella.

  2. Crea un mapa con estas etapas. Conéctalas cronológicamente. Añade las personas, lugares, ciudades, etc. vinculadas con cada etapa. Trata de escribir con tus palabras cómo crees que te han impactado estas experiencias. En qué nivel y por qué. Dibuja este mapa en un papel o en tu ordenador. Pero escribe todo lo que creas importante.

  3. De estas 10 etapas, escoge 2 aleatoriamente. Añade 5 aspectos relevantes de cada una de éstas etapas. Analízalas en mayor detalle. Cuáles fueron las personas que te impactaron más en ese proceso (positiva o negativamente).

  4. Con un color distinto, añade tus emociones en cada etapa del mapa. ¿Estabas satisfecho, asustado, contento o aliviado? Dibuja las emociones o descríbelas.

  5. Revisa tu mapa. Anota mentalmente las tendencias generalizadas o elementos en común de cada etapa. Saca conclusiones a nivel general. Incluso puedes encontrar pistas sobre cómo reaccionar en tu siguiente etapa.

  6. Hazte preguntas: ¿Qué quiero hacer distinto? ¿Qué quiero repetir? ¿Cómo puedo sacar un mayor provecho de la siguiente etapa? ¿Qué industria o trabajo puede interesarme con la experiencia que he tenido?