Plan de lectura para el verano

Plan de lectura para el verano

Ya se acerca el verano y con él, un poco más de tiempo libre para leer. Llevarse una buena lectura a la playa, durante todo el día, es uno de los placeres más grandes que existen.

Pero no sólo hay que llevar la siguiente novela de Stephen King o de Murakami. Es mejor experimentar, por el hecho de que la lectura en sí sea más enriquecedora. Divide y vencerás, ¿no?

Aquí te planteo una serie de criterios para escoger tu próxima lectura (ideal) que a mí me sirvieron cuando empecé a planearme el verano hace un par de años. Trata de seguir estos puntos, o crea los tuyos propios, y luego cuéntame la experiencia.

Sal de tu zona de confort.

Lee distintos géneros en un mismo mes. Si no has leído nunca una autobiografía, hazlo. Léete Open: An Autobiography de Andre Agassi o Just Kids de Patti Smith. Ambos libros son una pasada.

Si no lees literatura infantil desde hace tiempo, retómala. Por ejemplo, Mandy de Julie Andrews.

O lee comedia, como el libro de Amy Poehler: Yes Please

Si quieres leer novela policíaca prueba con La verdad sobre el caso Harry Quebert (Spanish Edition).

Si no has leído nunca poesía, léete La Tumba del Marinero de Luna Miguel. Una exquisitez.

No te encasilles con un único género de literatura sólo porque te sientas cómodo. Abandona la ciencia ficción o los clásicos [o introduce aquí género literario con el que te sientas cómodo] durante un tiempo y disfruta de nuevos géneros.

No sabes cuál puede ser tu próximo autor favorito. Yo acabo de descubrir a Nothomb por un bonito motivo: una amiga me pidió que le recogiera un libro en mi librería favorita, Re-read, porque ella no podía pasar a buscarlo. Como buena amiga, me lo leí entero esa misma noche para luego devolvérselo. Me encantó.

No termines un libro que no te guste.

Para no perder el tiempo ni la calma. Lo más importante es que disfrutes, no que te sientas presionado por leer.

No hay suplicio más grande en este mundo que hacer algo que no deseas hacer. Si no te gusta el libro, ciérralo y a por el siguiente. Nadie te está apuntando con un arma en la cabeza. Y si así fuera, aprovecha para pedir ayuda y no para leer este blog. Suerte.

Plantéate una pregunta al mes.

¿Por qué mentimos las personas? Coge este libro de Dan Ariely. Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos: la ciencia del engaño puesta al descubierto.

¿Por qué algunos autores pueden tardar 10 años en escribir una novela? Léete El secreto de Donna Tartt.

¿Por qué puede alguien cometer suicidio? Léete Los diarios de Sylvia Plath.

Lee para entender a las personas.

Las biografías son un muy buen ejemplo.

Ahora mismo estoy leyendo La Muerte Del Padre de Karl Ove Knausgaard.

Apúntate a una red social de lectura.

Para mejorar el hábito. Yo utilizo Goodreads. Es simple y con una base de datos de los libros publicados vastamente extensa. La uso para analizar el ritmo de lectura que llevo, ver cuántos libros al año me he leído y para descubrir nuevos autores y títulos que podrían gustarme acorde con lo que he leído hasta ahora.

Por otro lado, también podrás administrarte los libros que vayas a leer durante el verano o el resto del año. Pero recuerda, más importante que la cantidad de libros, es la cualidad de lo que leas: que sea importante para ti.

 

Disfruta de la lectura. Disfruta de las emociones.