8 pasos para crear tu marca personal

8 pasos para crear tu marca personal

Si eres alguien creativo, apasionado y con un montón de ideas y habilidades es mucho mejor que administres conscientemente tu marca personal. Que proyectes adecuadamente quién eres, para que la percepción que tienes de ti mismo, esté alineada con la percepción que los demás tienen de ti.

Es más, la mayoría de personas con ideas más creativas y con trabajos brillantes, no gestionan correctamente su marca personal. Y todo este potencial que podrían estar utilizando (o que tú podrías estar utilizando), es una oportunidad perdida.

Por este motivo te planteo 8 pasos para que puedas empezar a gestionar tu marca personal, para tener una mejor posición a nivel profesional. Y como última instancia, aprovechar todas las oportunidades:

1. Obtén imágenes profesionales de tu cabeza/cara. O que sean acordes con tu marca personal. Utilizarás estas imágenes en todas tus redes sociales, incluso en tu Gmail. Trata de que sea la misma imagen, para reducir confusión con la gente que te sigue. Utiliza esta imagen en tu blog, web, guest posts, conferencias, Youtube, Twitter, página de Facebook… todo lo que utilices. Piensa en la impresión que quieres dar a los demás y que sea acorde con tu estilo y tu personalidad.

2. Mantén una presencia relevante en las redes sociales. Prueba Hootsuite para programar unos cuantos Tweets a lo largo de la semana. O instala el plugin Evergreen Post Tweeter para WordPress (es el que yo utilizo). Si también quieres tener unas de esas imágenes bonitas en tus posts utiliza la plataforma Canva para crear carteles o banners atractivos y responsives. Hazte accesible a tu audiencia. Sé original y sobretodo, honesto.

3. Desarrolla un campo de marca. La gente no te comprará si no sabes venderte. Trata de tener una característica especial en tu campo. Si eres un DJ no digas “yo toco música en clubs” porque quizás la gente se duerma. En lugar de esto, intenta “dirijo y creo sensaciones de grandes grupos de personas. Gestiono sus emociones hacia lugares maravillosos, que sólo experimentan cuando estoy yo para llevarlos. Amo lo que hago.” Los tienes a todos babeando. Querrán ir al club al que tocas. Las oportunidades se presentan a las personas que están motivadas y preparadas.

4. Crea un portfolio o un blog. Pon tu currículum en una web. No confíes solamente en plataformas ya existentes. LinkedIn es muy útil, sí, porque es donde todo el mundo está. Pero necesitarás también una página web propia donde puedes mostrar, del modo que tú quieras, lo que haces y lo que eres. Puede ser un blog, con todos tus escritos, o solamente una landing page con tu perfil y links a tus otras redes sociales como Youtube, Twitter o SoundCloud (en el caso del DJ). Lo más frecuente hoy en día, es que al conocer alguien en persona, lo buscas por Internet, para ver qué puedes encontrar sobre él/ella. Por eso, existe el mundo de los chismes, porque queremos llenar esos espacios de desconocimiento con información.

5. Hazte una cuenta de email profesional. Por ejemplo, yo a los 13 años, ya me había cambiado muchas veces de email: nury_13, nurylovespunk, nury_PunkRock, etc. Hasta que me hice uno más serio: nuria.costa@hotmail.com

¡Pero aún era hotmail!

Y así lo mantuve hasta segundo de carrera, cuando un estudiante de Máster se rió en mi cara cuando le dije mi email. Me avergoncé tanto que desde ese día abrí Gmail. Si no tienes un email personalizado, háztelo ahora y evita momentos embarazosos.

6. Reúne opiniones de los demás. De tus lectores, clientes y/o conocidos. Ya sean tweets, emails que te envían o comentarios en el blog. Lo importante es obtener feedback en todo momento y tomarlo como una herramienta de aprendizaje. Si es malo, no te lo tomes personalmente, como diría el autor Dr. Miguel Ruiz. Escuchar a los demás te ayudará masivamente a mejorar tu marca personal y a proyectarla de un mejor modo.

7. Actualiza tu biografía. En esta aún estoy trabajando, lo confieso. Pero acorde con los objetivos del blog, lo que quiero es que leáis los posts que escribo. No sobre mí. Por esto mantengo mi biografía lo más sencilla posible. Para que quede espacio sobre quién soy yo y os entre curiosidad leyendo más posts. Como este. O este.

8. Crea una tarjeta de negocios (o business card) lo suficientemente útil e interesante como para compartirla. Puede ser física o digital. Hace tiempo utilicé MOO para diseñar unas. Se me terminaron rápido. Ahora utilizo unas diseñadas a mano a partir de unas que nos dieron en la universidad. Incluso hice un vídeo. La idea es que utilices todos los medios posibles para que se acuerden de tu nombre. Escribe un libro si quieres, y haz un video sobre él. Todo puede llegar a ser una carta de presentación.

Tómate unos minutos para analizar tu imagen y tu dirección en carrera profesional. Realiza estos puntos paso a paso. Sin prisas, empieza por una cosa pequeña. Y ve trazando tu plan, para seguir con buen camino.

Te lo dice la que a los trece años era nury_PunkRock y ahora tiene un libro publicado.

Paso a paso.