EMPRENDER TU MARCA PERSONAL

EMPRENDER TU MARCA PERSONAL

Todos los proyectos de vida empiezan con una idea.

Y el primer libro que publico empezó con una idea bien simple.

La intersección de tres áreas que todos deberíamos desarrollar para encontrar el equilibrio entre vida personal y profesional:

  • Autoconocimiento
  • Marca Personal
  • Emprendimiento

emprender marca personal blog coaching carrera profesional

¿Cómo empezar el proyecto? me pregunté.

Volví a hacer lo que más disfruto en este mundo, o de las cosas que más disfruto, leer. Novelas, ficción, ensayos, biografías… Todo lo que cayera en mis manos. Hasta que decidí actuar.

A través del blog nurcosta.com empecé a perder el miedo a escribir en público. Porque clickar en “Publicar” siempre es una batalla interior entre miedo y vergüenza.

Un año más tarde, el libro nació como una extensión del blog.

Con un camino de 4 pasos, instauré el hábito de escribir en mi día a día:

  1. Leer: redes sociales, blogs y libros. Muchos libros.
  2. Crear el hábito, la disciplina de escribir. Por muy seductor que pueda parecer quedarse sentado en el sofá, me marqué horarios fijos para escribir. Por lo que, en lugar de estar sentada perdiendo el tiempo, estaba sentada escribiendo. En el sofá. No, es broma. A veces iba a la biblioteca y todo.
  3. Actuar: romper o desaprender hábitos anteriores. Por ejemplo, para empezar a escribir, tuve que dejar de leer tanto en un punto. Porque esto iba en detrimento de mi tiempo libre para escribir. O por ejemplo, si quieres dejar de tomar café, cada mañana reemplazas un café por una bebida caliente como un té, o leche caliente (en mi caso, de origen vegetal).
  4. Finalmente, la que puede parecer más terrorífica. Compartir tu arte. Por todos lados. Autopromocionarte. Al principio causa mucha vergüenza y pánico. ¿Quién soy yo para decir a la gente lo que debe hacer? Es decir, leer mis posts. No pasa nada: con el tiempo no te acostumbras, sigue siendo igual de difícil. Cuesta. Pero si es haciendo algo que amas, satisface. Así que me dediqué a escribir. Horas y horas.

Tras este proceso, llegó el momento de presentarlo a una editorial (o a varias). Hay donde elegir.

Profit Editorial dijo que sí. Que les gustaba como escribía.

Y el resto es historia.

Una historia que puedes encontrar en este vídeo de aquí.

¿Que qué pasará una vez se publique el libro? El 11 de mayo, concretamente.

Pues seguiré escribiendo. No puedo parar.

Para mí, lo que me da más pereza es el hecho de promover el libro. De poner la voz pública de “eh, mírame, he escrito un libro.” Si fuera por mí, volvería a mi habitación de vuelta para escribir más.

Pero agradezco a toda la gente que ha apoyado a esta joven inocente, como algunos describirían, desde un principio. Y sobretodo, los que dicen que esto de hablar en público se me da bien.

Gracias. De verdad. Porque no hay nada que me parezca más aterrador que hablar en público.

Incluso la comercial de la editorial lo sabe:

¿Qué signo zodíaco eres? me dice.

Escorpio, respondo.

Pues no, no se te da bien hablar en público. 

No soy una experta en el zodíaco. Sé más sobre MBTI, he pasado horas leyendo literatura sobre el tema. Y sí, mi tipología dice que se me da mejor escribir que hablar.

¿Pero qué emoción hay en la vida si no nos desafiamos a nosotros mismos? Conocer nuestras limitaciones es un primer paso. Sobrepasándolas es cuando la vida se pone interesante.