Juicios prematuros y cómo condicionan en la empresa

Juicios prematuros y cómo condicionan en la empresa

Eres juzgado por tu apariencia. Te guste o no.

Estando en la India aprendes mucho de apariencias.

No porque sea un país completamente caótico, con abundante color y esencias fuertes, sino porque la población india es inquisitiva y quieren saber todo de cualquier persona, con sólo mirarla un segundo.

En el mundo laboral, sucede lo mismo. Hay que vestirse en traje y corbata (o traje-falda para mujeres), afeitarse, lavarse y aparecer impoluto en una entrevista de trabajo. Luego, el dresscode de cada empresa depende de cómo van vestidos a diario sus directivos y profesionales. Esto lo puedes ir analizando durante la primera semana de trabajo, mientras tú (el nuevo) eres el que vistes más formal de toda la empresa. Sobre todo, si es una empresa pequeña, todo es mucho mas casual y casero.

En la India quieren saber de qué región provienes. A qué Dios predicas. Si estás casada o no. Si eres viuda. Y algo que me intriga: las mujeres llevan piercing en la nariz. Concretamente en el nostril izquierdo. No tengo ni idea de por qué lo llevan.

Pero estoy sentada en un Starbucks, en la misma mesa que una mujer India, que amablemente, se ha ofrecido a compartir su mesa, porque el local estaba lleno de gente. Como ha iniciado conversación hace un minuto preguntándome de donde soy, voy a preguntarle lo del piercing.

Dice que la mayoría de mujeres se lo hacían como símbolo de estar casadas. Al menos en las regiones del norte. Ella proviene de Chandigarh, la capital de Punjab. Hoy en día muchas niñas se lo hacen por moda. Yo sonrío y recuerdo la imagen que tengo de esa niña (que no debía ni de tener 10 años) con un piercing. La razón por la que ella se hizo el piercing, pero, no tiene nada que ver con su estado marital. Sí, tiene marido. E incluso me dice que tiene una hija de 14 años a la que da recomendaciones muy tradicionales de con quién casarse: I consider myself a very broadminded woman. But I do keep traditional advice on who to get marry, ’cause if we don’t protect our cast, it’s like we don’t care about our culture anymore.

Se hizo el piercing por razones astrológicas. Astrology, do you know this? me mira y me sonríe. No me aparta la mirada en ningún momento, me encantan los indios.

Yo gesticulo y muevo mucho las manos. Eso la distrae de seguir mirándome los ojos y desplaza su mirada hacia mis uñas mordidas. Seguro que piensa que no soy una mujer digna de ser casada. Como mi madre. En el fondo, las madres no cambian demasiado entre culturas.

El planeta por el que se hizo el piercing es Mercurio. Ese planeta le estaba bloqueando algo en su camino. No pregunté el qué, porque me pareció intrusivo. Pero momentos más tarde, cuando su amigo llegó y se sentó en otra mesa con él (y el local estaba más vacío) lo busqué en Google.

Sigo buscando y me encanta encontrar esta línea sobre carreras profesionales en una página espiritual (escrita en el lenguaje propio de la lectura de signos zodiacos) porque es donde quería centrar el foco del post:

“La influencia de Mercurio en la forma de pensar puede dirigir su carrera, ya que es probable que se sienten atraídos por las zonas en las que su mente prospera y sobresale.”

Me gusta pensar que Pratima, así es como se llama la mujer, se hizo el piercing para prosperar en su carrera profesional, ya que Mercurio le estaba bloqueando el camino.

 

Esto me recuerda a una buena amiga que conocí en el primer retiro de yoga que hice. Llevaba unos cuantos tatuajes. Cuando los iba descubriendo –porque algunos se veían a simple vista, otros estaban más escondidos- le iba preguntando ¿Qué significa? ¿Esto qué simboliza? ¿Y por qué?

Ella sonreía con una mirada compasiva ¿Por qué tiene que significar algo?

Y de repente recuerdo que también lleva un piercing en su nostril izquierdo. Se lo pregunto por Facebook:

tatuajes piercings en el trabajo nurcosta

Las apariencias importan, y como yo quiero hacerme un piercing en la nariz, pero todo el mundo me dice que no, decidí hacer una investigación de cuáles son los aspectos más importantes sobre la apariencia en el mundo laboral:

Todo esto, pensarás, no significa nada. No tiene nada que ver. Son sólo términos generales. Si eres bueno, da igual si eres bajo o alto. Brillarás tanto que te nombrarán jefe del departamento que quieras.

Entonces, ¿Qué se diferencia esto de llevar un piercing o uno o varios tatuajes? Independientemente que una cosa la escoges voluntariamente y la otra no, no dejan de representar tu identidad.

Existe la suposición de que, cuanta más educación tenga alguien (título universitario, máster, doctorado) hay menor probabilidad de tener tatuajes y piercings.

Pero como dijo mi amigo -ojalá- Stephen King “suponer es absurdo, además de inútil.

Incluso el autor de Los Cuatro Acuerdos recomienda que no deben hacerse suposiciones.

Estoy obsesionada con los significados. Quizás no tiene por qué haber. Pero me gusta plantearme el origen de las cosas.

 

¿Por qué te hiciste un blog?

¿Por qué eres vegana?

Muchas veces recibo estas preguntas. Todos queremos saber la identidad de los demás. A diferencia de la cultura India, en España queremos ocultarnos. Debemos cubrir nuestra identidad. ¿Para qué?

No hay nada más bonito que aceptarse.