Herramientas para el autoconocimiento y entender tu rol en el trabajo

Herramientas para el autoconocimiento y entender tu rol en el trabajo

Recientemente he recibido algún email de profesionales junior que quieren redireccionar su carrera profesional.

Pero mayoritariamente, recibo muchas visitas y comentarios en este post, donde muchos de vosotros pedís consejos sobre qué hacer con vuestros estudios.

O literalmente me pedís que tome decisiones por vosotros mismos. Lo cual no puedo, ni debo hacer. Ni yo, ni vuestros padres, ni vuestros profesores/jefes.

Tengo la necesidad imperativa de leer sobre estos temas para ayudaros y ayudarme a mí misma, con mis decisiones de futuro: encontrar el sweet spot donde se reúnen y satisfacen todas estas necesidades interiores y exteriores. También lo comento en mi libro que sale publicado en octubre (si no antes) por Profit Editorial, con el título Emprender tu Marca Personal (Técnicas de marketing y auto-conocimiento para crear tu propia marca).

Y por aquellas señales que da la vida, por pura coincidencia, o por puro destino, durante un curso de escritura online que hice la semana pasada con Penelope Trunk, conocí a la autora de The Happiness Project: Gretchen Rubin.

Este libro lo vi en todas las librerías cuando trabajaba en Amsterdam. Pero en ese momento no me entusiasmó demasiado el título del libro. ¿Felicidad? – Pensé – ¡Qué chorrada! Seguro que es otro libro basura de autoayuda. No juzgaba ni nada, mi yo de 20 años.

Ahora, acaba de publicar otro libro titulado Better Than Before: Mastering the Habits of Our Everyday Lives. Y no podría haber disfrutado más con su lectura. Gretchen no sólo es curiosa, autodidacta y emprendedora. Sino que escribe de maravilla. Se puede ver por la manera en que desarrolla sus ideas, conectando al lector cada concepto con aspectos de su vida personal. Me encanta la gente directa y sincera. No me extraña que Penelope y Gretchen sean amigas.

A lo que iba. Con la lectura de este libro aprendí un modelo de Tendencias de personalidad basado en dos parámetros: motivación intrínseca y extrínseca. Y me pareció tan interesante, que quiero compartirlo contigo.

Todas estas dudas interiores que tenemos, de por qué reaccionamos como lo hacemos en determinadas situaciones y de por qué no estamos satisfechos con lo que hacemos, pueden simplificarse una vez tenemos un conocimiento exhaustivo de nuestra personalidad.

Por eso te propongo que conozcas y profundices en estos dos modelos y te animo a que los hagas y leas atentamente los resultados que obtengas. Puedes créetelos o no. Puedes pensar que es como si obtuvieras la carta astral o tu horóscopo. Puedes hacer de ellos lo que quieras. Ignorarlos, admirarlos, seguirlos a rajatabla o ir en contra de ellos por completo. Pero, te sorprenderás de lo acertados que son los resultados. Quizás.

  • Las Cuatro Tendencias por Gretchen Rubin

Divide las personas en cuatro tipos según motivación intrínseca y extrínseca: Upholders, Questioners, Obliguers y Rebels.

Los Upholders, o controladores, son los que quieren satisfacer las necesidades de los demás pero también quieren satisfacer sus proyectos personales.

Los Questioners satisfacen las necesidades personales. En caso de desarrollar un proyecto común con otra gente, a no ser que haya una justificación necesaria por hacerlo, se niegan completamente a trabajar en ello. Por lo que dan prioridad a su tiempo personal.

Los Obliguers satisfacen las necesidades de los demás. Pero, en cambio, ignoran sus proyectos personales. Debería ir al gimnasio, pero debo terminar este proyecto para la empresa. Pensarán. O bien: debería quedarme en casa a cenar para ahorrar dinero y descansar, pero todos me están esperando. Son gente que les encanta trabajar en equipo, porque necesitan esta constante gratificación exterior de que están haciendo bien su trabajo. En niños pequeños, se puede ver fácilmente en aquellos alumnos que les encanta sacar buenas notas pero que no tienen aficiones personales fuera del colegio.

Finalmente, los Rebels o rebeldes, son aquellos que no satisfacen ni las necesidades propias ni las de los demás. Basta con decirles lo que deben hacer, que no lo harán. Estarán suficientemente desmotivados como para no querer realizar esa tarea. Realizan muy bien su trabajo, pero hay que ir con cuidado cómo se les trata.

Herramientas para autoconocimiento y entender tu rol en el trabajo nurcosta

Gretchen incluye el cuestionario en su libro, por lo que puedes saber qué tipo de tendencia eres. Aunque quizás ya lo habrás adivinado leyendo lo anterior.

Sirve de mucha ayuda, porque no sólo te conoces a ti mismo. Aprendes a ver las personas de tu alrededor. Y entender cómo trabajan y el por qué.

Por ejemplo, a un Questioner debes explicarles los valores y el por qué de la tarea que debe realizar. De este modo, estará motivado y trabajará bien.

A un Rebel, debes preguntarle qué haría con ese proyecto en particular. Cómo lo ve. Si algo de lo que propone te gusta, dile que no vaya en esa dirección. ¡Seguro que irá! Y el resultado será magnífico. Además el se sentirá realizado, porque ha hecho lo que ha querido. Casi.

Trabajar con Upholders es un encanto. Porque puedes confiar plenamente en ellos. Al igual que los Obliguers. Aunque estos últimos tienden a quemarse más en el entorno laboral. Trata de monitorizarlos en todo momento para que no se te quemen.

Sencillo, ¿no?

Pues seguimos ahora con el test que tanto he hablado ya en el blog, por ahora. Y seguramente esta no sea la última vez:

Es importante que realices este test si aún te preguntas qué hacer con tu vida. O incluso si no te lo preguntas, te aporta conocimientos sobre tus puntos débiles y fuertes (sí, así de preciso es) y el de los demás.

Por lo que podrás realizar opiniones interesantes y curiosas como:

Los INFJ tratan de encontrar significado a todo. Son propensos a convertirse en líderes.

Los ENTJ tienen mucha confianza en sí mismos. Son geniales en observar la imagen general de las cosas y desarrollan buenas estrategias a largo plazo.

Los INTJs sólo se preocupan de los resultados. Aunque no tienen mucha sensibilidad, poseen una gran habilidad para analizar teorías complejas y analizar situaciones. Tienen pocos amigos.

Los ENFJ son comunicadores increíbles. Conferenciantes. Disfrutan dando amor y apoyo a los demás. Se sienten realizados ayudando a los demás.

Los INFP tienen una increíble facilidad para aprender lenguas extranjeras. También son más propensos a sufrir depresión. La carrera más común entre ellos es la de ser escritor gracias a su alto nivel de creatividad.

Los INTPs son en mayoría graduados en ciencias e ingenierías. Y, también son los más predispuestos a crear su propia empresa. Pero son padres terribles: se estresan con facilidad con sus hijos.

Y así hasta los 16 tipos que hay. Puedes hacer el test en español o en inglés (este es más corto).

En definitiva, entendiéndote mejor a ti mismo, entenderás mejor a los que te rodean. Y sabrás en qué dirección debes canalizar tu carrera profesional. Sí, suena fácil. Lo sé, es duro. Pero por algún lugar hay que empezar.

Suerte.