Evolucionar como blogger o mejorar blogueando

Evolucionar como blogger o mejorar blogueando

Hace poco más de un año que empecé a escribir este blog personal.

No recuerdo el día exacto en que decidí empezar con WordPress. Podría revisarlo. Pero no es importante. Claro, los números son necesarios para analizar métricas, pero el tiempo es una unidad de medida poco fiable. Porque podría haber escrito muchos posts en un mes y ser más pasiva en otros meses.

Por eso prefiero celebrar el día que escribí el post número 100 al 1er aniversario como blogger.

Y, a fecha de hoy, ya he publicado más de 150 posts.

Empecé a bloguear sobre cosas prácticas. Sobre temas que, en su momento, pensé que generarían tráfico desde Google a mi blog (u otros motores de búsqueda. Pero no nos engañemos: Google manda).

Entonces empecé a escribir sobre estos tres temas: Emprender, autoconocimiento y marca personal. Estos serían los 3 pilares principales del blog.

Aquí tenéis los posts más visitados de estos temas:

1. 5 cosas a considerar al ir a vivir al extranjero

2. Por qué es bueno ayudar a los demás

3. Crea tu logo para tu marca personal

A medida que iba blogueando, descubrí que había otro tema que podría llevar tráfico a mi blog. Como invertí mucho tiempo en leer sobre “cómo bloggear más eficientemente” o “cómo convertirse en mejor blogger”, pensé que yo también podía aportar mi propia experiencia y mi punto de vista en el Blogging ¿Por qué no? No había nada que me frenara.

Entonces escribí posts como estos:

1. 5 ventajas de crear tu propio blog

2. Blogging, ¿la nueva universidad?

3. Tener un blog con tu nombre

4. Errores más frecuentes al tener un blog

Pero no sólo empecé a diversificar en términos de categorías. También empecé -por si no lo habéis notado ya…- a escribir en inglés. Por cada post que escribo, hay la versión en inglés.

Hace un año, empecé a escribir solamente en español (lo cual ya era reto suficiente). Soy catalana. Por lo que algunos amigos –una de las cuales es la de esta foto– solían preguntarme “¿Por qué en español? ¿Por qué no escribes en catalán?”

A lo que yo respondía: porque de este modo más gente podrá leerme. El potencial público catalán, aunque numeroso, es limitado. Y mis padres no cuentan (porque seguirán incondicionalmente todo lo que haga).

Pero en algún punto de este proceso, escribir en español no fue suficiente para mi. Empecé a jugar con la idea de escribir sólo en inglés.

No soy nativa inglesa. Por lo que seguramente recibiría muchas críticas por mi gramática lamentable y mi lenguaje llano. Sin personalidad, sin textura. Sería muy mala escribiendo en inglés. Qué vergüenza.

Pero… nunca voy a aprender si no me concedo errores. Qué demonios. Tengo 22 años. Por lo que creo que aún se me permite cometer errores y aspirar a cosas. Culparé al hecho de que soy joven y naive.

Por esto, tuve que añadir una categoría a mi repertorio llamado English en cuando decidí lanzarme a la aventura.

Espera. Y, esto no es todo: me encanta leer.

También me gusta escribir. Pero empecé a leer mucho antes de empezar a disfrutar de la escritura. Por lo que pensé: debo compartir una de mis mayores pasiones con vosotros. Debería compartir los libros que estoy leyendo. O que he leído. Y sobre todo, mis favoritos.

Empecé un canal de Youtube sobre libros a principios de 2013 mientras estaba en Amsterdam. No te molestes en buscar los vídeos: los borré todos. El problema era que requería demasiado tiempo como para publicar frecuentemente. Debía estar presentable para la cámara (lo cual requiere tiempo y ganas) y debía editarlo. Tenía un portátil viejo que se congelaba cada vez que cortaba un clip. Por lo que invertía 10 horas en editar y 4 para colgar en Youtube un vídeo de 5 minutos. No valía la pena. Y la calidad era pésima. Ahora entenderás por qué los borré. Pero pese a todo, fue una experiencia enriquecedora.

A finales de 2014, muchos meses después, empecé mi actual canal de youtube. Es una versión extendida del blog en formato audiovisual. Porque a parte de disfrutar tomando fotos, me encanta hacer vídeos. Me encanta compartir historias. Ya sean escritas o audiovisuales. Y hoy en día el Storytelling es una habilidad muy necesitada en las empresas. Las personas necesitan emocionarse para involucrarse en retos y objetivos.

Por lo que ya puedo añadirla en my CV.

Pero, de todos modos, tras todo este esfuerzo y tiempo invertido escribiendo más de 150 posts, aún hay mucho espacio para mejorar.

Nos pasamos la vida siendo amateurs en todo lo que hacemos. Sólo nos convertimos en expertos en algo practicando toda nuestra vida. Y mediante diciéndonos lo buenos que somos en algo.

Ten paciencia. Practica. Cúrratelo. Y luego, repite.

Para mejorar como blogger, sigue escribiendo. Sigue compartiendo.

Para mejorar en cualquier cosa en la vida: sigue trabajando. Trabaja toda tu vida.

Mi primera jefa me enseñó la lección más importante necesaria en el trabajo: consistencia. Ella es una de las profesionales más increíbles con quien he tenido el placer de trabajar. La conocí con 20 años. Dos años más tarde, aún escucho su voz diciéndome que debo ser consistente.

Este es mi proceso. Para ti. Y una cosa la tengo segura: seguiré escribiendo.