#Leyendo en Febrero

#Leyendo en Febrero

Este mes he leído muchos libros y en inglés. Por lo que creo que haré un #HeEstadoLeyendo en Febrero sólo de libros.

Todo se debe a que el wifi de mi casa no funciona bien (gracias, Jazztel). Por lo que en lugar de ver vídeos en Youtube, escribir posts y revisar las redes sociales, he leído más.

Pido disculpas a aquellos lectores que buscaban lecturas en español. Pero por suerte vuestra (y mía, realmente) he leído bastante en general. Por lo que podréis encontrar títulos en castellano :)

También encontraréis un género predominante de lectura… autobiografías. Me iba ese tema este mes por lo que parece. Ha sido inconscientemente.

Por último y muy importante: los links son afiliados. Si compras libros a través de ellos, a mí me permitirá seguir comprando con algún descuento. Y eso facilitará que pueda seguir comentando con vosotros los futuros libros que vaya a leer.

Están por orden de lectura, allá vamos:

Água Viva de Clarice Lispector Las novelas de esta autora son muy filosóficas. Escribe el desarrollo de sus pensamientos. Es lo que se llama “stream of consciousness” en inglés.

A finales de este mes he leído otro libro que me obliga a modificar la afirmación anterior (verás el libro leído al final del post). La autora que es considerada como pionera del estilo “stream of consciousness” no es otra que Virginia Woolf. Quien aparentemente escribió una nota de suicidio dirigida a su marido. ¿Lo sabías? Yo tampoco. Así es como descubrí este hecho, con el libro que verás al final del post… el que deberías tener una pequeña pista sobre qué trata el libro.

A Working Girl Can’t Win: And Other Poems de Deborah Garrison | Poemas muy sutiles. Inteligentes.

HeEstadoLeyendo beenreading books libros febrero poems nurcosta

Diving into the Wreck: Poems 1971-1972 de Adrienne Rich | Desgarrador. Lee el título de nuevo ¿no es un título magnífico? Claro que sí. Significa navegar entre los restos del naufragio.

Leyendo been reading books libros febrero

Making Scenes de Adrienne Eisen Este libro me enamoró. Es una autobiografía de la autora, antes de que se cambiara el nombre. Magnífico. El mejor libro del año, sin duda. Y dudo poder encontrar otro que sea equiparable… Poderosas palabras. Es una magnífica escritora. Si sabes leer en Inglés, por favor, léelo. Actualmente la autora de este libro es conocida como Penelope Trunk.

Estado Leyendo been reading books libros febrero

Moby Dick de Herman Melville | Me gustó. Sobretodo la primera parte, más que la segunda mitad. Fue bonito, ante todo la presentación y descripción de los personajes. Conmovedor :) No sé como hacer justicia al libro… así que terminaré mi opinión aquí.

Flash Fiction: 72 Very Short Stories editado por J. Thomas, D. Thomas y Thom Hazuka | Relatos muy, muy cortos. De entre 100 y 700 palabras. Es genial para bloggers, que quieran practicar su forma de escribir.

La mayoría de posts deben tener una longitud de unas 1.000 palabras. La gente no tiene demasiado tiempo para leer, y todo lo que pueda ser dicho, puede comprimirse en esta longitud. Los posts que superen esta longitud, ya dejan de ser posts. Son artículos. Y las redundancias aburren. Así que leer este libro es una buena manera de mantenerse interesante como escritor y como blogger. O al menos eso es lo que dicen por ahí. Y puedo decir por experiencia, que los posts de 1.000 palabras son más virales. Mientras que los de más de 1.500 la cantidad de lectores es menor.

Girl, Interrupted de Susanna Kaysen | Magnífico. Humor inteligente sobre enfermedades mentales. La novela es una autobiografía de cuando estuvo en un centro psiquiátrico a los 18 años encerrada con otras chicas. A ella le diagnosticaron depresión extrema y trastorno de personalidad. Y es un libro muy bello, porque a la edad adulta, la autora, cuestiona la legitimidad de su diagnóstico. Este libro debería ser lectura obligatoria en las escuelas. O como mínimo, que todos los adolescentes lo leyeran a la edad de 15 años. Y en inglés. Así se aprende.

been reading he estado leyendo nurcosta en febrero

La Analfabeta de Agota Kristof | una autobiografía corta sobre escribir. Está bien, Agota tiene un estilo minimalista para escribir. Se plasma desde el exterior, porque es un libro pequeño con 80 páginas. Pero el contenido es poderoso aunque sigue siendo minimalista: no hay adornos, ni excesos, ni rodeos, ni una brizna de divagaciones ni despistes: al grano.

Años más tarde la autora declaró en una entrevista que publicar este libro fue una equivocación. Que lo hizo por dinero. Pero que igualmente no lo recogió, años más tarde cuando ganó el premio en Alemania (unos 10.000€).

Pues bien, yo creo que es un acto noble de cualquier obsesionado de la literatura. Agota escribió el libro para ella. Sin intención de publicarlo. Pero lo hizo porque tenía algo que comunicar. Y yo me alegro por ello.

Pensamientos Estériles de Luna Miguel | Bello. Mi primer libro de la autora madrileña. Siento envidia. Porque tiene 24 años. Pero cuando publicó ese libro tenía 20. Y yo ahora tengo 22. Y siento que pierdo el tiempo. Me siento intimidada por ella. Pero por otro lado, me da ánimos, porque es capaz de demostrar que todo el mundo puede hacer cualquier cosa siguiendo sus propios instintos. Independientemente de la edad.

HeEstadoLeyendo beenreading books libros febrero nurcosta lecturas

Nada de Janne Teller | Hacía tiempo que tenía ganas de leerlo porque salió en muchos videos de Youtube en la comunidad de lectores. Y finalmente me prestaron una copia. Es fácil y rápido de leer, pero me decepcionó un poco. La historia y los personajes son muy débiles. Frágiles. No hay fuerza en la trama.

Para acabar con Eddy Bellegueule de Édouard Louis | La autobiografía de un chico francés homosexual. Donde se desnuda ante cualquiera que quiera aprender de su vida. Tiene mucho valor lo que ha hecho. Y además, escribe bien. Y sólo tiene 22 años. Increíble.

La Tumba del Marinero de Luna Miguel | Poesía desgarradora. Visceral. Pero preciosa. Mi libro favorito de Luna Miguel hasta el momento.

Los estómagos de Luna Miguel | Lo he leído en primicia porque fui a la preventa que Hipsters from Spain celebró en Barcelona el 18 de Febrero. Dejadme presumir, porque es la primera vez que conozco una autora en su preventa. Entendí el concepto de fangirling ese mismo día. Luna es una mujer encantadora. En persona tiene más luz que en sus escritos, lo que parecía imposible. Porque su poesía es increíble. Y ella, en persona, es como sacada de un poema.

Lolito de Ben Brooks | No me gustó. Pero lo terminé. Al menos, se hizo soportable. Porque hay libros que quieres lanzar por la ventana, quemar o incluso destripar y luego quemarlos mientras los tiras por la ventana. Pero en este caso, pude terminarlo. Sólo porque leí un párrafo que me enamoró, y esperé página tras página que apareciera prosa tan exquisita como la del siguiente párrafo, pero nunca llegó:

A la estación se la comen las casas adosadas y luego los campos se comen a las casas, primero vacíos y después salpicados de ovejas. La gente se quita el abrigo y enciende los portátiles y se oye un suspiro colectivo. Al otro lado del pasillo una mujer abre una bolsa de patatas con queso y cebolla. Parpadea y se mete cinco en la boca. Se hacen pedazos y suenan como los parásitos de la radio.

Simplemente bello.

Steal Like an Artist: 10 Things Nobody Told You About Being Creative de Austin Kleon | Es el típico libro que quieres prestar a TODO el mundo. TODO el mundo debe leer este libro. Es demasiado bueno e inspirador. Quiero conocer a Austin. Se ha convertido en uno de mis ídolos. Es el segundo libro que leo de él, y no deja de sorprenderme.

He Estado Leyendo been reading books libros febrero

EstadoLeyendo been reading books libros febrero

La maldición de Eva de Margaret Atwood | Sobre el feminismo y el papel de la mujer en el mundo de la literatura. Como escritora y como protagonista de las historias. Atwood analiza las mujeres que aparecen en las novelas, averiguando las tendencias de los comportamientos que los autores (masculinos vs. femeninos) les atribuyen a éstas. ¿Has pensado en las Brujas, las Sirenas, las Princesas…? Es entretenido. Sobretodo si eres hombre: léelo.

…Or Not to Be: A Collection of Suicide Notes de Marc Etkind | Es una recopilación de notas de suicidio de gente. Hay desde famosos como Virginia Woolf, Van Gogh, Hitler, Kurt Cobain, Primo Levi, etc.; como colectivos de gente que se suicida en un mismo marco temporal (durante la guerra, Golden Gate Bridge, Primavera, el Holocausto, el Efecto Werther…). E incluso de gente anónima, con notas de gente demasiado buenas:

  • No se lo digáis a mi madre. Tiene problemas de corazón. Escrita por Steven, un chico que se lanzó del puente Golden Gate. No hubo que notificarle nada a su madre. Lo vió saltar a través de las noticias de las 8:00h.
  • No tengo una buena razón, salvo que me duelen los dientes. Escrita por un hombre de 49 años.
  • $36. Es la cantidad de dinero que se encontró en la boca de la persona que se suicidó. Lo que quiso expresar con este gesto está abierto a interpretación.

he estado leyendo en Febrero nurcosta

No sólo es interesante (e incluso un poco morboso) poder ver las notas que la gente ha ido dejando a lo largo de los años. Sino que la edición de Marc Etkind es genial. Los comentarios que ofrece entre nota y nota, los análisis científicos… combinan a la perfección con la desesperada voluntad de las personas a escribir algo en un estado puro de confusión. En la máxima depresión. Etkind escribe:

“Como escribe Edwin Shneidman, para cometer un suicidio, uno no puede escribir una nota significativa; contrariamente, si uno puede escribir una nota con significado, no debería cometer el suicidio.”

“Las personas que no están deprimidas encuentran simplemente difícil creer que alguien que puede lograr a tener tanto éxito, querría terminar con su vida.”

El suicidio proporciona a las personas que lo padecen la Visión de Túnel. Es decir, tienen una visión restringida a la solución de todos sus problemas. No hay alternativas, no hay otras respuestas. Y en sus notas puede leerse repetitivas frases como “ésta es la única salida” o “debo hacer esto”.

Sinceramente, me apasiona este libro. Me alegro de haberlo encontrado y comprado. Lejos de ser sólo morboso, es una lección desgarradora de la fragilidad de las personas.

 

Libros favoritos de este mes, por orden:

1. Making ScenesPenelope Trunk (Adrienne Eisen)

2. Girl, InterruptedSusanna Kaysen

3. La Tumba del MarineroLuna Miguel

4. Steal Like an ArtistAustin Kleon

 

Otros meses: #HeEstadoLeyendo

¿Y tú, qué has estado leyendo? ¿Alguna recomendación?