Los libros que he leído en 2014

Los libros que he leído en 2014

No es para presumir. Ni para regodearme de mi propia lectura. Pero me encanta leer. Y leo mucho.

Leo en el tren. Leo en el coche. Leo mientras como (si no hay compañía) y leo mientras ando. Sí. La gente anda escribiendo por Whatsapp con su Smartphone, pues yo puedo leer mi libro por la calle, ¿no? ¿En qué se diferencia? El nivel de no-atención es el mismo…

Pues eso. Me encanta leer. Y no me gusta la televisión. Si tuviera tele tampoco la miraría.

Bueno, como eso debe haber quedado claro, prosigo con la revisión de libros que he leído en 2014. Desde que descubrí ésta red social de lectores, el seguimiento de mi lectura ha sido más fácil. Sí, hay una red social de lectores. De hecho, la descubrí porque un día estaba pensando en lo bonito que sería crear una red social para gente que le gustara leer. Que no fuera sólo estilo Amazon, en el que pones tus revisiones y ves libros similares a los que has leído. No. Una red social que pudieras descubrir muchos más autores, libros y pudieras organizarlo en listas (yo y mi listofilia…) y compartirlo con amigos. Entonces, cautivada por mi propia y brillante idea de negocio, hice un poco de benchmarking y descubrí que ya existía: Goodreads. Esta es una de mis pequeñas historias de casi-emprendedora.

Pues bien, mis retos de lectura empezaron hace muy poquito, en 2013. Ese año empecé mi reto de leer 25 libros. Para mí era una locura. Nunca había leído ni 20 libros en un año. Sí, me gustaba leer. Pero solía leerme un libro de un tirón, y luego pasar mucho, mucho tiempo sin leer otro. Y en 2014 también me propuse 25 libros. Éste fue el recuento final:

2013 –> 52 libros

2014 –> 49 libros

He leído 101 libros en dos años. Terminados, eso sí. De empezados sin terminar, muchos. Nada mal, ¿verdad? Aunque haya leído 3 libros menos respecto al año anterior, he hecho muchísimas otras cosas como iniciar este blog y el canal de Youtube.

Del 2014 quiero destacar los libros que más me han gustado. Voy a escoger 5 libros de ficción. Porque ya he recomendado muchos libros para emprendedores, para escritores o artistas. Así que ahora le toca el turno al género literario:

  • Hollywood, Charles Bukowski. Mi primer contacto con el autor americano (nacido en Alemania). Es un retrato de la sociedad californiana (específicamente de LA y Hollywood) en la industria cinematográfica. Chinaski, el protagonista de la obra, es el altera ego de Bukowski. Y realmente, es muy irónico y divertido leer este relato. Pasa tan rápido que puedes leértelo en una sentada.
  • Self-Help, Lorrie Moore. Otro descubrimiento de este año con la autora de Nueva York. Es una colección de cuentos osados e ingeniosos. Un libro perfecto para tener en la mesita de noche, o de nuevo, para leer de una sentada.
  • La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker. Sencillamente alucinante. La trama. La historia. El lenguaje. La oda que el autor hace a los escritores: el sentimiento de frustración que genera estar sentado ante una página en blanco. “No hay una novela igual”, como diría la amiga que me lo recomendó. De hecho, su familia y yo nos la leímos a la vez. Éramos como un pequeño club de lectura. Cuando terminé el libro, se lo presté a todo el mundo que pude.
  • Alta fidelidad, Nick HornbyMe encanta esta novela. No sólo trata de amor y música pop. Es una novela sobre obsesión y rechazo. Y de la importancia de las pequeñas cosas, de las nimiedades. Es el tipo de novela que hace que quieras ser el personaje principal. Yo no entiendo mucho de música: me gusta la de los años 80, 90 y alguna de reciente. Pero no entiendo de modas ni de géneros musicales. No obstante, es como si me convirtiera en experta mientras leyera sobre Rob, el personaje principal. Además, es una novela con mucha ironía. Cómo no.
  • Fangirl, Rainbow Rowell. Esto será divertido: el primer libro que leí de la autora americana lo odié. Y juré y perjuré que nunca volvería a leer nada suyo. Lo que escribía era absurdo e inútil: para adolescentes alocadas. El libro de Eleanor & Park no me gustó nada, pero lo terminé porque lo compré por Internet y me costó 15€. Y me culpé a mí misma, por escoger un libro de Young Adult fiction (que en español quiere decir para adolescentes). Pero en las redes sociales no paraban de alabar Fangirl. Así que decidí darle una segunda oportunidad. Pediría el libro prestado y así no me sentiría culpable si no me gustara. Y si llevase 30 páginas sin sentido, lo apartaría de mi vista en seguida. ¿Qué pasó? Me encantó. Parecía escrito por una autora totalmente distinta. Lo disfruté tanto, que creo que es mi libro favorito de 2014. No parece una novela para adolescentes (bueno, algunos puntos sí que tiene). Pero el lenguaje me absorbió de cabo a rabo. Nunca fue tan placentero equivocarse. Ahora bien, no tengo el libro en copia física, ojalá me lo hubiera comprado. Lecciones de la vida.

 

Para este 2015, quiero leer mínimo 30 libros. Entre ellos, los siguientes títulos:

    1. Shantaram, Gregory David Roberts
    2. Kim, Rudyard Kipling
    3. El manantial (The Fountainhead), Ayn Rand.
    4. Howl, and Other Poems, Allen Ginsberg
    5. Go Kiss the World, Subroto Bagchi
    6. The Bhagavad Gita
    7. Thus Spoke Zarathustra, Friedrich Nietzsche
    8. Al Este del Eden, John Steinbeck
    9. Nada (nothing), Jane Teller
    10. La carretera, Cormac McCarthy

¿Cuáles han sido tus mejores lecturas del 2014?

¿Has leído algunos de los que quiero leerme para el 2015?