Qué es el Branding

Qué es el Branding

El branding es la sensación y/o reacción emocional que una persona siente cuando escucha o ve una marca. Que en definitiva, son el conjunto de todas las experiencias que esa persona ha tenido con esa marca, ya sean positivas y negativas.

Por lo tanto, el branding no es bombardear una marca por todos lados, fabricar pegatinas y colgarlas por todas las paredes de la ciudad esperando que esta acción sea suficiente para que la gente compre tu marca. No. Quizás esta técnica funcionó en el pasado, cuando no había Internet y la gente no disponía de tanta información, como hoy, al alcance de sus manos.

El branding es algo más que la técnica de poner nombre o marca a los productos y/o servicios. Ahora, una marca tiene que ser singular. Y las experiencias juegan una parte muy importante que contribuyen a hacerla singular.

El diseño es una parte muy importante del Branding… incluso hay algunos que tratan branding y diseño como sinónimos. Estoy parcialmente en desacuerdo, porque no todo forma parte del diseño. El contenido, la consistencia y el hecho de que sea accesible son aspectos muy importantes del branding.

Apple es el ejemplo por excelencia de esto: elevan el diseño a la experiencia suprema del producto. El diseño de las cajas de los productos, de las tiendas, de los cables… todo son experiencias controladas a partir del diseño. Y esto genera un enlace emocional muy fuerte entre el consumidor y la marca.

Y es que el marketing abarca tantos aspectos, que en las empresas ya separaron el departamento de Ventas y de Marketing. Pero en cada momento que los consumidores tienen una experiencia con una marca, es totalmente determinante para la próxima decisión de compra. Por eso, la gestión de la experiencia de la marca es una parte fundamental (por no decir la más importante) de la marca. Es cuando se construye su reputación.

Quora, por ejemplo, tiene una marca muy sutil. Y es todo parte del diseño, muy minimalista. Sólo tiene Quora en la esquina superior izquierda de la página, de color rojo y blanco. El resto es blanco y negro. Y los enlaces en azul. Pero todo muy sencillo. ¿Dónde está el branding en esto? La experiencia es la marca. Los usuarios que forman la red social, la comunidad… es la marca.

En definitiva, el branding es la experiencia. La comunidad que utiliza un producto, que tiene una marca. La conexión emocional con la marca, se va construyendo a lo largo de todas las experiencias acumuladas del consumidor. De ti. De mí. De todos. La marca se construye gracias a su comunidad.