5 libros para un emprendedor

5 libros para un emprendedor

Una rápida y breve recomendación de libros para aquellos que estéis en una “reading slump, como dicen en Inglés. Me gusta decirlo en Inglés, porque el término “slump” tiene un matiz distinto a la traducción al castellano: “caída”.

Porque no es que te hayas caído leyendo, sino que has tenido como una serie de dificultades recientemente, que no te han permitido disfrutar de la lectura. En parte porque el libro era infumable. Por otra parte, porque no iba sobre motivación. Y seamos honestos: era infumable.

Sin más rodeos, aquí tienes la lista de los 5 libros que he leído recientemente y que creo que son perfectos para cualquier emprendedor. Para ver el libro y su portada correspondiente, haz click en el título de cada libro:

 

1. Rework de Jason Fried & David Heinemeier Hansson

Es un libro bueno, normalito. No es mi favorito de entre todos los de ésta lista, pero ciertamente me ha cambiado la forma de pensar acerca del lugar de trabajo. Es una lectura fácil y rápida, porque parte del libro son infográficos y el estilo es muy informal. No hay términos altamente corporativos ni conceptos difíciles.

Vamos, que no hace falta que hayas estudiado economía para entender el libro. A mí me gusta porque te cuenta cómo triunfar en los negocios de una manera rápida y sencilla. También narra cómo puedes ser más eficiente en tu trabajo. Y cómo puedes ser una mejor persona. En cierta manera también te ayuda a replantearte si estás satisfecho con tu trabajo actual. Y en caso contrario, que tú tienes el poder para transformar la experiencia del trabajo en apasionante.

Ésta es la palabra que buscaba desde el principio: pasión. Rework te habla de encontrar la pasión en el trabajo.

 

2. El engaño de Ícaro de Seth Godin

Qué decir. Seth Godin es uno de mis escritores favoritos junto con Gladwell y Penelope Trunk. El engaño de Ícaro habla sobre el arte y los artistas. El artista que cada uno de nosotros lleva dentro.

La palabra motivación se queda corta para describir este libro. Tengo que decir que no es uno de sus mejores obras, pero que es de las que, sin conocimientos empresariales ni de marketing, cualquiera puede entender los matices de cada argumento que Seth Godin expone.

Y también rompe algún que otro paradigma… Además te cuenta la leyenda de Ícaro. Un poco de mitología griega nunca va mal (pero tranquilo, son sólo en las 3 primeras páginas).

 

3. Hacking Your Education de Stephen J. Dale

Este libro lo recomiendo especialmente a aquellos que estéis empezando la universidad, que no hayáis empezado aún, o que estéis desorientados en vuestra vida. Es una lectura desenfadada, escrita por un chico joven llamado Stephen J. Dale, un par de años mayor que yo, que se educó por su cuenta desde casa. Lo que hoy en día llaman Homeschooling. Y en cierto modo, defiende la capacidad de aprender por nuestra cuenta que tenemos hoy en día gracias a la tecnología.

Con las relaciones y las comunicaciones, podemos llegar a formarnos nosotros mismos con mucha más eficiencia: en menor tiempo y mayor nivel. Y él te da trucos de cómo hacerlo. Me gusta su estilo, porque es honesto, directo y escribe sin rodeos. Va directo al grano. Y a mí me encanta.

 

4. Emails a un joven emprendedor de Pedro Nueno

Este libro quizás ya requiere de un nivel más alto de conocimientos de términos empresariales. Aunque no sé hasta qué punto.

De todos modos, aunque no tengas mucha experiencia en el mundo de la empresa o términos económicos, te reto a que te lo empieces a leer. Si no entiendes algo, búscalo en Google ;) (éste seria un método que Stephen J. Dale utilizaría).

El autor, Pedro Nueno, es profesor del IESE. Además estudió en Harvard y vive entre Shanghai y Barcelona haciendo de profesor y consultor. Ah, y también escribe los domingos en La Vanguardia en una columna donde el título siempre es en gerundio.

Pues bien, este libro es uno de los más enriquecedores que he leído sobre emprender. También escribió uno, anterior a éste, titulado Cartas a un Joven Emprendedor. Pero como buena millennial que soy, me salté éste y me fui al más “moderno” y electrónico posible.

Es una recopilación de todos los emails y conversaciones que Nueno ha intercambiado a lo largo de su experiencia profesional con emprendedores. A través de las dudas, preocupaciones, ideas ingeniosas, motivaciones y temores que cada uno de éstos emprendedores ha experimentado… Nueno transmite los aprendizajes de cada uno de éstos a lo largo de los capítulos.

Sin duda es una joya, un capital importante que poseer, si quieres ir en serio como emprendedor. Siempre puedes volver a releer sus páginas cuando te encuentres en una situación “crítica” emprendiendo.

5 libros emprendedor gladwell david goliath

 

5. David and Goliath de Malcolm Gladwell

He mencionado más arriba a Gladwell. Malcolm es un escritor fantástico, porque es capaz de exponer temas súper complicados (como estadística, comportamiento de los consumidores y psicología) en ejemplos cotidianos para que cualquier lector pueda entenderlo. Su forma de escribir es muy divulgativa.

En David y Goliat se narra la capacidad que tienen aquellos que parecen más débiles para ganar. De ahí viene el título ;) es un tributo a todo los Davids del mundo. Y si te gusta éste libro, te recomiendo que leas Outliers: The Story of Success, donde trata de todos los fueras de serie que han pasado por la Tierra. Y qué han hecho para ser unas estrellas. Finalmente, cuando estés de estos dos, léete The Tipping Point, para terminar de tomarte un cóctel de motivación, auto-conocimiento y emprendimiento. No te doy deberes ni nada, ¿eh?

 

Ahora es tu turno:

¿Cuáles son los libros que te motivaron más en su momento? ¿Cuál crees que es el libro para un buen emprendedor?

Y finalmente, mi pregunta favorita: ¿Cuál fue el primer libro, que recuerdes, que te llevó a querer emprender?