¿Para quién escribes? Cómo crear el perfil de Lector Ideal para tu Blog

¿Para quién escribes? Cómo crear el perfil de Lector Ideal para tu Blog

Cuando quieres convertir tu blog en un negocio ¿cómo puedes saber si tu audiencia está recibiendo y entendiendo el mensaje de tu marca y de tu blog si no sabes a quién te diriges?

Como todo blogger, vas a cometer errores al principio que no te darás cuenta que los haces. Pero a medida que vayas ganando experiencia, pensarás: qué absurdo era este fallo que hacía.

Y uno de ellos no es, quizá, tan absurdo. Por eso tengo la necesidad de contártelo. Porque entre hacer este ejercicio y no hacerlo, hay una gran diferencia en el resultado. Y siempre y cuando hagas los deberes, todo saldrá bien. Tomará el tiempo que haga falta, no vas a conseguir un éxito inmediato, pero irás por buen camino.

Por eso te propongo un ejercicio de dos pasos para identificar el lector de tu blog: para quien escribes. E incluso, esto te va a ayudar a tener un estilo más fluido a la hora de escribir. Verás que te costará menos ponerte manos a la obra. Empezamos, pues:

1r paso – responde unas cuantas preguntas sobre tu lector ideal.

2o paso – elabora estas respuestas en un perfil concreto de lector.

Copia y pega las siguientes preguntas en un Word o tu procesador de texto favorito o imprime la ficha en PDF que he creado para ti, para que puedas disponer de ella gratuitamente :)

Demografia

Sexo:

Edad:

Localidad:

Estudios / nivel educativo:

Salario:

Industria, trabajo:

Psicografia

Intereses:

Hobbies:

Pasiones:

Tipos de Blogs más propensos a leer:

¿Qué revistas lee?

¿Qué le haría confiar en una marca?

¿Qué cosas le preocupan, le molestan?

¿Le satisface su trabajo? ¿Sí, no?

¿Cuál es su mayor preocupación en la vida?

¿Cómo ve el mundo?

Libro favorito:

Película favorita:

¿Qué deporte practica?

¿Qué ordenador tiene?

Hábitos sociales

¿Usan estas redes sociales? ¿Cuándo?

Pinterest:

Twitter:

Google+:

Facebook:

LinkedIn:

Instagram:

YouTube:

Otras:

Email:

Dinero: finanzas personales

¿Cuánto es lo máximo que gasta en un mes?

¿Lo segundo más caro?

¿En qué?

¿En qué se gasta el dinero?

¿De qué tienda le gustaría recibir una tarjeta-regalo?

Si va a leer tu blog y tu contenido… ¿Cómo va a sentirse tras leerlo?

Bueno saberlo

Haz una lista de 3 motivos por los cuales va a seguir y a subscribirse a tu blog.

¿Qué le haría compartir tu blog con sus amigos?

Haz una lista de 5 cosas que podría preguntarse tras leer parte de tu blog.

Ahora que te has puesto en la piel de tu lector y has entendido un poco más cómo piensa…

Es hora de crear un Briefing de tu Lector Ideal. Es decir, un resumen de quién se trataría.

Seguramente si vienes de la indústria del diseño o del marketing, sabes lo que es un Briefing. O quizás lo has escuchado también como un resumen ejecutivo. Es decir, una página que resume algo que quieres explicar, pero por el hecho de utilizar solamente una página, te fueras a ti mismo a poner solamente lo más importante por escrito.

Recomiendo una página. Este resumen (briefing) va a contener solamente aquellos puntos más importantes acerca de los visitantes ideales de tu blog en un formato fácil de leer.

Fácil de leer = poder leerlo diagonalmente, y aún así entender la idea principal.

Por eso es ejecutivo… porque los ejecutivos no tienen tiempo de leerse nada. Y con echarle un vistazo a una página, poder impregnarse de todo el contenido necesario.

Voy a hacer un ejemplo del lector ideal del blog de Zoella, un chica británica de 24 años. Para que te hagas una idea del blog de Zoella, su página web se ve así:

LECTOR IDEAL ZOELLA BLOG

Digamos que la lectora ideal de Zoe se llama Tania.

  • Tania es una chica de 16 años que aún no sabe qué hacer con su vida. Sabe que le gusta pasar tiempo con sus amigas del colegio, pero no le gusta estudiar. Se empezó a interesar mucho por los blogs de belleza. Se siente bien cuando se maquilla: es como si ganara confianza en sí misma y fuera indestructible.
  • Le gusta el blog de Zoe, porque las fotos son preciosas y recomienda productos de precios baratos que ella se puede permitir. No se compra “Chanel” ni “Guerlain”. Sino que hace posts con productos de marca de masas (L’Oréal, Max Factor, Rimmel, etc.)
  • Tania está obsesionada con su cuenta de Instagram. Se hace selfies e intenta conseguir muchos seguidores mediante hacer “Follow for Follows” en los comentarios de los demás.
  • Tania no se ha decidido aún qué estudiar en la Universidad, pero Zoe le parece una imagen a seguir. Porque Zoe, además de maquillaje, habla de su experiencia con los ataques de pánico y cómo ha ido enfrentándose a ellos. Zoe cuenta las muchas oportunidades que ha perdido por culpa de sus ataques. Y lo comparte en el blog. Y Tania se siente mejor al leerlo.

Lo siento chicos si os parece cursi todo esto :) Pero así aprendéis de cultura sobre el maquillaje…

En definitiva, escribiendo una breve descripción del lector ideal de tu blog, te ayuda a elegir el nombre de las categorías, los Tags y todo lo relacionado con Keywords y SEO. Porque entenderás como se va a sentir tu lector ideal, y qué va a buscar. Qué respuestas intentará responder con la lectura de tu post.

Mediante estos deberes (sí, que no te haga examen luego, no quiere decir que no tienes por qué no hacer deberes! La vida es una prueba continua) te ayudarás a ti mismo para diseñar un buen plan de estrategia para tu blog.

La comunidad que se va a crear alrededor de tu blog, es lo que tienes que nutrir y fomentar más. Si haces bien tus deberes, tendrás éxito asegurado. Si lo haces y no lo encuentras efectivo, envíame un email o déjame un comentario aquí debajo diciendo lo estúpido que ha sido. Esta es la alta confianza que tengo a este análisis ;)

Si te ayuda, quizás puedes crear una carpeta en Pinterest con imágenes, frases y artículos que describan a tu Lector Ideal. Es como un tablero visual, para aquellos que seáis más visuales. En este tablero, puedes incluir todos los elementos que te ayuden a crear contenido específico para tu lector.

Puedes usar Canva, Pinterest, Dropmark o Photoshop. La plataforma que te parezca más apropiada según tus habilidades. Seguramente, el tablero visual del Lector Ideal de Zoella, será algo similar a este:

pinterest LECTOR IDEAL tablero visual

Puedes ver que a Tania le gustan los colores de tono pastel (como los del tema de Zoella), la moda vintage, con mucho brillo, las joyas, parís y todo lo que tenga pinta a romántico.

Por lo que los puntos a responder serían los siguientes:

  • ¿Qué actividades le gusta hacer?
  • ¿A qué lugares le gusta ir?
  • ¿Cómo viste?
  • ¿Qué hace en su tiempo libre?
  • ¿Qué móvil tiene? ¿Qué ordenador? ¿De qué marcas?
  • Busca cosas que te recuerden a tu Lector Ideal solamente con mirarlas. Así podrás entender quién és y como es. Qué es lo que busca.

Una vez hayas hecho este ejercicio, ten presente el muro visual que hayas hecho. La ficha (parte escrita) y la parte visual juntas. Así cada vez que escribas un post, te acordarás a quién escribes. Y tu tono, tu forma de escribir y tus temas, todo irá relacionado a tu Lector. Y todo fluirá más fácilmente.

¿Tienes ya a tu lector ideal? 

¿Lo habías pensado alguna vez? ¿Habías anotado a mano alguna vez tu lector ideal, o no lo habías pensado nunca?

Comparte tus ideas y tus experiencias con este ejercicio en los comentarios de abajo.