La pirámide de tu Marca Personal

La pirámide de tu Marca Personal

Es muy conocida la técnica de la marca piramidal. Pero, ¿has oído a hablar de la técnica de la marca personal piramidal? Van a predominar las respuestas negativas, porque incluso en Google no hay mucha literatura sobre el tema.

Se trata de construir una pirámide con 5 niveles, los cuales representan algunos atributos de nosotros mismos. Los más importantes. Es una sintetización visual de tu marca personal. Es un concepto nuevo, así que si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirla en los comentarios.

Utilicé la técnica de la pirámide para una marca de un producto en concreto durante mi clase de Global Marketing mientras estudiaba en USD. Concretamente, la utilizamos para definir la esencia de la marca de un hipotético nuevo producto lanzado por Starbucks, en el país que escogiéramos. Nuestro equipo escogió India. Podíamos elegir entre China, India y Brasil. Lo más lógico hubiera sido escoger China ¡la de oportunidades de negocio que tiene! pero nos gustaban los retos, así que escogimos India.

Los bloggers más reconocidos en el mundo tienen una fuerte marca personal y profesional. La han construido a base de mucho tiempo siendo consistentes con esa imagen. Esta marca es una herramienta visual muy poderosa: tanto para los periodistas como para los lectores, los cuales son capaces de identificar a la persona mucho más rápido. Ayuda a trazar estrategias claras de identidad, que están directamente relacionadas con la escencia de la marca personal. Y no hablo del perfume que te pones por las mañanas.

Por ejemplo, se entiende perfectamente que cuando alguien dice que sale por Razzmataz o Apolo no es el mismo tipo de gente que sale por Opium o Sala B. Tienen un posicionamiento muy distinto gracias al público que tienen. Sin embargo, estas discotecas ya tienen una imagen construida para sus clientes, y si ésta deja de ser la de siempre, los clientes se sentirán traicionados y perderán su confianza.

A estas horas ya estarás pensando ¿Por qué necesito una Pirámide de marca personal? Para tener una clara identidad de marca entre el resto de la gente. También puede ayudarte cuando estés construyendo tu página web o tu blog personal. Si te la construyes tu mismo como yo (a través de WordPress) quizás no te hace mucha falta.

Pero si contratas a alguien para que te diseñe la página web, pasándole esta pirámide con los atributos de marca le ayudará a visualizar cómo va a diseñar tu blog. Finalmente, la pirámide puede ayudarte a revelar esos atributos distintivos que te definirán y diferenciaran entre otros bloggers.

Volviendo al tema principal, hay 5 niveles en la pirámide. Este análisis te ayudará a construir un fundamento sólido de marca, para saber hacia dónde se enfocaran tus decisiones futuras.

Dibuja un triángulo y dibuja 4 líneas horizontales dentro de él. Apunta dentro de la pirámide los atributos o adjetivos que consideres más salientes para cada nivel. El resto apúntalos al lado en línea al nivel.

El nivel inferior es El fundamento. ¿Cuáles son los aspectos más tangibles de tu blog/personalidad/negocio? Esto puede ser la ciudad en la que vives, tu portátil, tu cámara y todas las herramientas que utilizas. Otros ejemplos: twitter, wordpress, pinterest, alimentos (si se trata de un blog de cocina).

El siguiente nivel son los Beneficios Funcionales. ¿Qué aportas a través de tu blog, negocio o personalidad? Pueden ser artículos, críticas, fotografías, eventos, ebooks, consejos, estrategias… cualquier cosa que se te ocurra, apúntalo.

Recompensa emocional. ¿Qué propósito sirve tu personalidad? ¿Qué hay de tus seguidores del blog, de tus compañeros, familia? Desglosa la información para cada grupo de personas a las que te diriges, y piensa sobre los beneficios emocionales que esto te genera.

Valores. ¿Qué es lo que te importa? ¿Qué es lo que te mueve? Apunta aquellos valores (5-6) que más te definen como persona y que han tenido más impacto en todas las decisiones que has ido tomando a lo largo de tu vida. Identificando estos valores sabrás también cómo son (más o menos) tus lectores.

Personalidad, esencia de la marca. Escoge únicamente una palabra. Una palabra que describa tu esencia y tu personalidad. Ésta será el núcleo de todo el contenido que se desarrollará en tu blog, en tu negocio y/o personalidad. Hay gente que es descarada, otros que son solidarios.

Si consigues realizar la pirámide con los 5 niveles, vas a tener muy claro el camino a seguir para tu blog. Tus lectores podrán reconocerte con ese adjetivo o calificativo que tu mismo/a propusiste para tu marca. Incluso puede ser una técnica genial de SEO para tu web optimizando así la búsqueda de tu Blog en Google ;) que todos ya sabemos que es algo similar a lo que es Dios “está omnipresente y lo sabe todo de todos”.

De todos modos, esta pirámide también puede ayudarte a crear tu logo personal para tu blog o generar un muro de motivación personal para marcarte objetivos en un futuro a corto/medio plazo.

Para ayudar con un ejemplo, dejo aquí la imagen de la pirámide de marca del producto de Starbucks que nos plantearon en clase. Espero que te ayude a realizar tu pirámide ;) Y si te animas, escríbela en los comentarios.

piramide marca personal starbucks