Entrevista a Moderna De Pueblo y su modelo de negocio

Entrevista a Moderna De Pueblo y su modelo de negocio

ModernaDePueblo en nurcosta hoy!

Me hace mucha ilusión escribir sobre sus innovaciones y el éxito conseguido. Raquel Córcoles es la creadora de esta Personaja de cómic tan famosa ahora en España (y que está ganando seguidores también en Italia). Somos del mismo pueblo, y casualidades de la vida ¡hemos sido vecinas!

Algún otro “famoso” (pero prefiero destacar la vertiente “creativa”) también ha salido del pueblo, ¿verdad, Andreu? Ahora ya no es tan pueblo… pero según describe en su primer cómic (o novela gráfica, perdón) una ciudad no se puede llamar ciudad hasta que no tiene Corte Inglés. Y Reus no lo tiene, porque se lo quedó Tarragona ;)

Me interesaba conocer y divulgar la opinión de Raquel, sobre aspectos relacionados con el emprendimiento. He enfocado las preguntas hacia el modelo de negocio que sigue ahora Raquel y así poder sustraer algunas conclusiones de esta emprendedora reusenca que proviene de una familia de artistas. Sus hermanas ahora también tienen su propio blog, Las Rayadas.

modernadepueblo moderna capullos no regalan flores

Empecemos con la entrevista ;)

1. ¿Qué te hizo decidir continuar con Moderna de Pueblo? Tengo entendido de que se trataba de un solo proyecto de un libro. Una vez finalizado, ¿decidiste tú sola continuar con la moderna? ¿O fuentes externas te animaron con la idea?

Fue un proyecto que avancé mucho gracias a que me concedieron una beca para publicar un cómic, pero gracias a la buena respuesta que tuvo en las redes sociales me quedé enganchada al personaje y decidí seguir.

2. ¿Tenías conocimientos previos de diseño gráfico? ¿Estaba vinculado con tus estudios? ¿Has notado mejora en tu práctica estos dos últimos años?

No, yo estudié Periodismo y acabé trabajando en Publicidad, que era lo que siempre había querido hacer. En la agencia donde trabajaba, mi compañero era el diseñador gráfico y siempre trabajábamos juntos para conseguir el resultado que queríamos en nuestras ideas.

De verle trabajar me familiaricé con algunos programas como Illustrator y Photoshop y cuando vi la beca decidí lanzarme a intentar usarlos yo para dibujar los personajes.

3. ¿De dónde sacas los ingresos?

Para conseguir vivir de esto tienes que estar muchos años compaginándolo con otro trabajo. Yo por ejemplo, estuve en la agencia de publicidad 3 años mientras hice el primer libro y creé el blog. El turco era pasar noches en vela trabajando en el proyecto en el que creía y levantarme a las 7 para ir a la agencia.

Cuando me contrataron para El Jueves y la Cuore mi sueldo era inferior al que cobraría en la agencia pero decidí arriesgar y dejarlo todo para poder dedicarme al 100% al cómic, al final si compaginas todos los trabajos que te lleguen (libro, viñetas, publicidad, etc) puedes llegar a vivir de ello. Pero tal como me dicen mis amigos, a veces significa “vivir para trabajar”.

4. ¿Es Moderna de Pueblo tu trabajo principal o único? ¿Trabajas en otras cosas también?

Sí, pero últimamente me han ofrecido algunos trabajos como ilustradora sin que sea la ModernaDePueblo el vínculo: portadas de libros, ilustrar libros que no son cómics, etc. La verdad es que me supone menos presión y me gusta hacer encargos diferentes.

5. ¿Podrías explicar un poco el proceso en el cual transcurre la producción de cada viñeta que realizas?

Depende de cuál. Hay algunas que se te ocurren de repente, las ves muy claras y te pones a dibujarlas directamente. Hay otras ideas que tienes más difusas. Yo lo que hago es apuntarme todo lo que se me ocurre en el móvil. Por ejemplo, hace semanas tenía apuntado “Pijipster” (pijos que parecen hipsters estéticamente, pero que no lo son…)

Y estuve varias semanas sin materializarla hasta que esta semana lo vi más claro y empecé a desarrolar la idea para una viñeta de Grazia. Me puse a analizar a los “pijipsters”, pensé en la ilustración, se me ocurrió a raíz de eso que también había “chonindies” y fui pensando en las características de estas “tribus urbanas”.

Les pregunté a mis amigas por whatsapp que entendían ellas por pijipster, estuve pensando con mi hermana algunas cosas más y ya estando sola fue haciendo la viñeta poco a poco hasta darla por finalizada. Aunque des por terminado el guión mientras lo dibujas se te ocurren ideas que añades, o quitas otras que no funcionan. A veces es muy rápido y otras veces el proceso es muy elaborado.

6. ¿Te consideras emprendedora o freelancer?

Pues un poco las dos cosas, aunque yo nunca me vi como ninguna de las dos cosas, he llegado a serlo por casualidad.

el cooltureta modernadepueblo

7. ¿Ves tu negocio diversificarse en un futuro? He visto que has empezado con el Cooltureta (Ya está en venta, en las librerías!).

Lo he diversificado conscientemente pero más porque no quiero cansarme de hacer siempre lo mismo o aburrir a la gente.

Prefiero innovar, ponerme retos diferentes y sorprenderme con el resultado. Por ejemplo, el Cooltureta no es un personaje que piense como yo ni tiene nada que ver con lo que yo he vivido, y al principio me era muy difícil ponerme en su piel y pensar guiones para él. Hacer el libro ha sido un reto, además lo he hecho con Carlos Carrero, y trabajar en equipo y hacer el guión entre dos, me ha hecho atreverme a dibujar cosas que yo creía que no podría.

8. ¿Cuál es tu filosofía de trabajo (o de vida)?

Es una mezcla en pensar siempre en el futuro y en pararme a pensar en la suerte que estoy teniendo ahora mismo de vivir de esto. Llevo cuatro años diciendo “cuando acabe esto me doy un par de meses de descanso”, y aún no ha llegado el momento. Y eso es porque siento que no puedo desaprovechar ninguna de las oportunidades que se me ofrecen ahora.

 

Conclusiones

  • Raquel es una emprendedora: descubrió qué es lo que buscaba la gente y entiende las personas y las culturas urbanas. Quizás fue casualidad, pero ha encontrado un “mercado con necesidades”… y lo satisface
  • Es una risk-taker: tomó el riesgo de invertir su tiempo y lanzarse a crear un cómic para una beca utilizando programas con los que aprendió a base de prueba-error. No tomó cursos especiales de diseño gráfico ni se lo enseñaron en la escuela: se auto enseñó. Aprendió a base del learning by doing.
  • Sacrificio y esfuerzo son sus valores. Trabaja con disciplina.
  • Ambición (en el buen sentido de la palabra).
  • Está innovando continuamente. (Como Ferrán Adrià).

raquel modernadepueblo pueblo moderna