Blogging, ¿la nueva universidad?

Blogging, ¿la nueva universidad?

El post de hoy habla sobre mi opinión del mundo blogger. En qué puede ayudar a nivel individual y colectivo. Y cuál es el valor añadido de tener un blog para alguien joven, a sus 20 años. Aquí va mi pregunta para enardecer un poco la multitud ¿Es bloggear la nueva universidad?

1. Desarrollamos habilidades de escritura y creamos opinión propia. Aprendes sobre el tema que escribes, si has elegido un nicho (un tema específico al que dedicarte), y también lees otros artículos en Internet. Porque tener un blog no sólo se trata de lo que escribes en el tuyo. También tienes que ser activo en la comunidad blog si quieres conseguir notoriedad y credibilidad. Por lo que es doblemente provechoso para ti leer otros blogs, ya que tienes oportunidad de aprender más sobre uno o varios temas.

2. Nos enfrentamos a la inexperiencia. Debido a la creación de contenido y comentarios, ganamos experiencia en el tema escogido. Esto, en línea con el punto anterior, aumenta tu credibilidad y genera evidencia y pruebas de que eres un “experto” en el tema que has escogido ¿Qué mejor que tener un currículum virtual ilimitado? Además, en el mundo laboral vas a encontrarte que muchas veces no sabes cómo desarrollar una tarea. Cuando tienes un blog te espabilas y aprendes a ser “pícaro” para buscarte la vida.

3. Brand positioning o posicionamiento de marca. Para dar a conocer tu blog o tu producto/servicio, tendrás que identificarte y explotar tus virtudes, cualidades, etc. El proceso realizado que resultará en tu marca personal te ayudará a conocerte mejor. Este proceso de introspección es provechoso para cualquiera. Sea cual sea tu especialización. Ya seas médico, jardinero, abogado, arquitecto… y más aún emprendedor, te interesa tener una marca personal propia.

4. Encontrar tu voz y tu personalidad. Cuando empiezas un blog te das cuenta de que ya hay un montón de gente escribiendo sobre el tema el cual quieres centrarte. La idea está en que encuentres tu propio estilo cuando redactas para poder destacar por encima de los demás. La gente está dispuesta a escuchar (en este caso, leer) para que des tus consejos, tus ideas, etc.

5. Aprendes del tema al cual te dedicas. Es como escribir una tesis de fin de curso indefinida. En proceso de mejora continua. Tienes tus posts los cuales puedes reescribir y perfeccionar a lo largo del tiempo. Puedes escribir de nuevos para concretar más o incluso diversificar tu nicho. En otras palabras: te vuelves experto del tema. Además, adquieres disciplina si te marcas horarios para escribir.

6. Analizar las estadísticas de tu blog. Tanto Blogger como WordPress ofrecen gratuitamente estadísticas detalladas de tu blog. A mí me sorprendieron muchísimo el primer momento que las vi. Las de WordPress son aún más impactantes, ya que puedes ver de qué países recibes visitas, de dónde te vienen (clicks de referencia) y hacia dónde se van (clicks de salida). Es toda una ciencia de análisis y puedes sacarle mucho partido. Por lo tanto, aprendes el proceso de análisis cuantitativo y cualitativo de tu blog.

7. Y finalmente, aprendes a comunicarte con libertad de expresión ¿Qué hay mejor que comunicarse? En esta vida puedes tener mucho conocimiento y ser un crack… Pero si algo aprendí durante las prácticas en Amsterdam, fue que lo esencial es saber comunicar el mensaje. Si sabes cómo transmitir a otros lo que quieres expresar, tu trabajo ha valido la pena. En caso contrario… tu propio esfuerzo lo tiras a la basura. Si eres blogger vas practicando la escritura y la comunicación. Si le dedicas 10.000 horas… podrás comunicar mejor que alguien que no tiene blog. Y esto te ayudará en todos los aspectos de tu carrera profesional ¡Y personal!

No sé si en un futuro tener blog va a ser sustituto de las universidades o no. Hablaré en otro post sobre si la universidad ha de seguir igual que ahora, y si siendo “presencial”, añade valor. Pero creo que tener un Blog y ir a la Universidad deben ser complementarios, porque aporta muchísimo al crecimiento personal. Bueno… Al menos a mí me está encantando la experiencia.

Seguramente no se puede obligar a todo el mundo a tener un blog, ya que todos somos distintos. Tenemos distintos tipos de inteligencias. Y las habilidades también son distintas. Pero recomiendo al 100% todo aquél que esté dudando de si hacer uno o no, ¡que lo haga! ¡lo más rápido posible!

En California existe un graduate program de Bloggers. Quizás en mas sitios también… pero hospedarse un tiempo para hacer el graduado en San Francisco, no tiene comparación ;) Se llama Blogcademy y tiene una pinta fenomenal.

blogging nueva universidad graduate

Al principio dedica tiempo y paciencia. Pero una vez lo tengas en funcionamiento vas a ver que es un flow fácil de seguir y gratificante. Escribe tu blog en la sección de comentarios si tienes uno, y si tienes cualquier duda de cómo iniciar tu blog, envíame un email :)