Cómo crear un CV acorde con tu marca personal

Cómo crear un CV acorde con tu marca personal

Algunas veces amigos y familia me preguntan cómo hacer un Currículum que sea distinto de los demás para poder destacar por encima del montón de CVs. Y por otro lado, también me preguntan cómo hacer uno que sea uniforme con lo que pide la empresa en concreto.

Por esto voy a dedicar este espacio a dar un par de consejos y recursos sobre cómo crear un CV. A parte de las plantillas que puedes encontrar en Word, también puedes utilizar plataformas online. De hecho, si no eres diseñador gráfico y quieres algo impactante y colorido, muchas recomendaciones que hago de ésta lista son perfectos para ti.

Mi primera recomendación es que te hagas un perfil Linkedin. Si no lo tienes ya te estás perdiendo muchas oportunidades y mucho tiempo. Las oportunidades, las pierdes porque no puedes recibir notificaciones de empleo que estén solicitadas en Linkedin y tampoco puedes establecer conexiones directas con personas que trabajan en la empresa que suspiras por poder trabajar algún día. Y el tiempo lo pierdes porque hoy en día la mayoría de plataformas online de solicitud de empleo de las empresas te permiten conectar con tu perfil Linkedin y ahorrarte el tiempo que estarías escribiendo tu CV en lugar de importarlo directamente.

Si ya tienes tu perfil online en Linkedin, te será muy fácil extraerlo en formato pdf para poder imprimirlo al vuelo y entregarlo en formato físico a cualquier feria de Networking que atiendas.

Crear un CV online para utilizar en tus eventos de Networking y encontrar trabajo. Buscar trabajo e imprimir tu CV

Si te fijas en la foto que he adjuntado puedes Exportar tu perfil como pdf,  et voilà!

Para los más interesados en un diseño gráfico atractivo visualmente… Recomiendo las siguientes plataformas:

Vizualize.me permite crear fácilmente una infografia de tu vida en unos pequeños pasos. Tiene sólo seis temas de CV, lo cual puede aburrir un poco una vez lo hayas usado. Pero te permite una gran selección de gráficos y de fuentes, customizar los colores, etc. Lo que te permite poner en tu CV infográfico es tu experiencia laboral, educación, links (por si tienes blog personal), habilidades, intereses (6 como máximo!), lenguas, premios que hayas recibido y recomendaciones que tengas en Linkedin. Ah, si! Y puedes importar tu perfil des de linkedin. Así que si ya tienes el primer paso hecho, menos trabajo ;)

Aunque tenga pocas opciones y variedad, a mí me sorprendió mucho y es de los que más me gustan, pero eso ya es opinión personal.

http://vizualize.me

Re.vu es como si fuera un about.mepero mejorado y con más posibilidad de añadir infografías. Por ejemplo, el perfil online de Barack Obama se vería así (y podemos ver que no actualiza su perfil desde noviembre del 2011):

Re.vu Barack Obama CV online

Re.vu ofrece más prestaciones que Vizualize.me. Tiene hasta 13 plantillas para personalizar tu CV. Puedes poner tu foto de perfil, integrar tu presencia online en este perfil, más colores, etc. Y está el presidente Obama. Vamos, que se usa mucho en USA, del mismo modo que about.me

Kinzaa.com es un elaborador de CV más serio. Lo usan principalmente Top managers que llevan unos años a la industria en la cual se dedican y que además quieren aportar un poco de información gráfica a su CV online. Un ejemplo:

Kinzaa CV online infografia

En HipCV.com puedes encontrar plantillas serias que podrás descargarte en PDF más tarde para tener un modelo en físico más elegante y menos gráfico que en las anteriores. No sirve para tener presencia online, sino que te ayuda a diseñar la plantilla de tu CV. Un ejemplo es este:

HipCV CV online encontrar trabajo

CuVitt es una plataforma online española que te permite crear tu CV. Sólo tiene una plantilla única. Pero en su Web dice que “los líderes de las grandes empresas ya confían en CuVitt”. Desconozco si es verdad. Si queréis probarlo podéis comentarme que tal está. Ya tienen más de 100,000 usuarios.

CuVitt CV Online encontrar trabajo

Hay muchos otros ejemplos de CVs vitales que puedes consultar. Aunque estos ya requieren de más técnica en diseño gráfico. Con saber hacer infografías, quizás puedes conseguir un CV simple y bonito. Empieza por una Business Card. Aunque creas que no es necesaria, es más útil de lo que piensas.

O si ya conoces cómo diseñar… puedes lograr algo de este estilo:

CV infografico encontrar trabajo

O de estos estilos:

CV infografico encontrar trabajo2

CV infografico 2 encontrar trabajo online

Por otro lado, puedes hacer un CV multimedia. Con vídeos o actuar proactivamente. Como vendiéndote por Amazon, todo depende de tu marca personal y del trabajo que busques. Debes integrar tu personalidad con aquello que dejas ver a la gente: tu presencia online.

CV online Philipp conseguir trabajo con tu curriculum

Espero haberte inspirado un poco ;)

Y sobre todo que seas tu propio líder y que guíes tu propio éxito. No hay nada de lo que debas resistirte. Toma el paso de ser el propio dueño de tu destino. Con las posibilidades que tenemos hoy en día no podríamos ser más creativos.