Breaking Bad y su modelo de negocio 2

Breaking Bad y su modelo de negocio 2

Este post forma parte de una serie de 2 posts.
Éste es el primero: Breaking Bad y su Modelo de Negocio

SPOILER FREE

Si, esto es lo que pasa cuando se es una adicta de Breaking Bad y vas al Starbucks justo cuando terminas todas las temporadas.

Aquí están mis impresiones finales después de terminar todas las temporadas de la serie… O mejor dicho: de esta magnífica serie.

Como mencioné en el post anterior, el tema principal de la serie es el de emprender. Walter White, el protagonista, es diagnosticado en el primer capítulo de un cáncer de pulmón. Desde este momento decide aventurarse a dar un giro a su vida. A cambiar del todo su rumbo, pero no sabe cuál tomar.

Me encanta el tema de dar un giro a la vida. No porque me esté planteando darle uno a la mía, sino por su misteriosa naturaleza. Se supone que es el giro que le damos a la vida por algo que realmente nos apasiona. Que nos encantaría poder hacer. Entonces… ¿porqué no damos un giro todos a nuestra vida?

Hay una frase que vi en una tienda de Ámsterdam mientras iba andando por la calle. ¿Qué harías si no tuvieras miedo? (what would you do if you were not scared?). En milésimas de segundo se me acudieron un montón de respuestas, alternativas que desearía poder tomar . Sin embargo, tomamos otra serie de decisiones que nos alejan de nuestra pasión que, por razón alguna, queremos ocultar.

Por esto Walt, hasta que no tiene el terror de la muerte presente, no se plantea dar un cambio a la vida que ve como mediocre. De hecho, esto es la Terror Management Theory (TMT). Esta teoría describe que los humanos sólo realizamos estos giros en nuestra vida cuando se nos presenta una situación de muerte muy cercana. Si por ejemplo, se nos muere un pariente directo, alguien conocido… nos replanteamos el sentido de nuestra vida y si debemos tomar otra alternativa. Cuando Walter ve que su vida va a terminarse, se da cuenta que no ha tenido una vida de éxito ni ha podido ganar el dinero suficiente para que su familia pueda sobrevivir sin él.

Captura de pantalla 2014-03-22 a la(s) 22.24.39

Walter se mete en el mundo de las drogas por una cadena de eventos que le hacen tomar la decisión de fabricar Meta. De todo esto ya hablo en el post anterior. Lo que voy a comentar es el cambio (o no) de la percepción que tuve con la última temporada de la serie. En el post anterior, mencioné 5 puntos del modelo de negocio del imperio que construye Walter.

  • Producto único
  • Se adapta al entorno
  • Lealtad hacia su socio, Jesse
  • Los canales de distribución: lo principal
  • La marca personal de Walter

En la última temporada, la exclusividad de la meta azul de Walt toma un papel mayor. Le salen competidores, los traficantes y el cártel de México de drogas quieren obtener la misma pureza (o similar) que la de Walter. Observan que a partir de cierto porcentaje, los clientes de Meta no se dan cuenta de su pureza. Por lo que una Meta con una pureza del 85% o del 96% es, para ellos, lo mismo. Es aquí donde Walt ve peligrar su negocio.

Captura de pantalla 2014-03-22 a la(s) 22.24.58

A partir de aquí las decisiones que toma que le afecta a él y directamente a su socio Jesse, son una serie de precipicio cuesta abajo. Implica a todos los que él quiere en este imperio que construye.

Lo que me atrae mucho de la serie es que los personajes van evolucionando a lo largo del tiempo. Con sólo un año de transcurso de la serie, Walter hace una evolución enorme. De un hombre sumiso, sin ambiciones y bueno con los que quiere… a un cabrón en toda regla. Perdón, pero no encuentro una palabra mejor.

La personalidad que va alimentando, lo convierte en su identidad. En su marca personal. El sombrero y las gafas. En momentos nostálgicos, como tomando un café mientras leo, no puedo evitar ver a Walt en cualquier sitio. Y cuando lo veo a él, veo sus gafas y su sombrero ¡Y su barba!

 

Pero al terminar la serie, el punto que me replanteé fue el tercero. El de lealtad hacia Jesse. Ahora dudo hasta qué punto Walt trató de llevar su relación con él para beneficiarse de un modo u otro. Es cierto que a lo largo de la serie se ve como va manipulando algunas de las acciones que hace. Pero pensaba que esto se fundamentaba en lealtad. Creo que me equivoqué. Quiero pensar que en cierto modo siempre tuvo este sentimiento paternalista. En un episodio, donde Jesse y Walter se pelean y Walter termina un día entero tumbado en la cama, el hijo de Walter, Flynn (o Walter Jr) lo escucha gritar el nombre de “Jesse” en sus sueños. Por lo que me gustaría pensar que en el fondo, lo amaba como a un hijo.

Pero tengo mis reservas. Al menos, en la vida real, se llevan bien.

Captura de pantalla 2014-03-22 a la(s) 22.41.24

No sé cómo finalizar este post ni qué conclusión sacar. Solamente que estoy segura de volver a verla. Porque en cada capítulo hay estrategia, negocio y compañerismo. El actor Bryan Cranston, Walter, va a escribir un libro sobre las memorias de participar en el rodaje de esta Breaking Bad. En cuanto salga me lo compro… :P

Mi capítulo favorito, fue el titulado “La Mosca“. Donde sólo salen los dos actores durante los 43 minutos, y efectivamente, una mosca. Un capítulo lleno de metáforas, ética, consciencia y remordimientos.