Millennials: la generación de los 20

Millennials: la generación de los 20

Me gustan las tendencias. Y con eso me refiero a los movimientos culturales que se generan en un momento del tiempo y lugar concretos. Una de las tendencias que más me inquietan son las generacionales. Las tendencias de las personas en su manera de hacer, pensar e incluso enfocar su vida completa. Como por ejemplo, la aceptación social de que hipotecarse es lo esencial para vivir. Me interesan también los que se salen de esos patrones, los Outliers, porque generalmente simbolizan que se equivocaron de época.

Nacieron demasiado temprano. Son avanzados en su época y de un modo u otro se les margina en la sociedad. Es un fenómeno triste, pero a mí me parece apasionante, porque la mayoría de cosas que he aprendido han sido de estas personas.

En el post de hoy quiero centrarme en mi generación, los Millenials. Muy brevemente, se nos percibe como “impacientes, malcriados y sobre todo, por tener un título académico”. Somos la era digital, acostumbrada al multitasking y extremadamente sociales. Por lo tanto, parece que somos la generación más preparada, con mayor acceso a la información y con más educación (en forma de títulos Universitarios). Otras características que nos definen son las siguientes:

  • Idealistas. Activos y críticos sobre las decisiones gubernamentales
  • Optimistas. Conscientes de las problemáticas del país
  • Competitivos. mantener nuestro propio estilo de vida es una prioridad
  • Precavidos y curiosos sobre nuestro futuro. La mayoría sabemos dónde nos queremos ver en 10 años.
  • Pragmáticos, inquietos y arriesgados. Preferiríamos trabajar mucho en algo que nos gusta, sin tener en cuenta la cantidad de dinero que ganaríamos. Como algunos estudios indican, incluso más del 50% prefiere «no tener empleo a estar en un trabajo que odien».
  • Comprometidos y responsables sobre la preservación de las especies y la naturaleza en general
  • Desafiantes del funcionamiento tradicional de la sociedad
  • Solteros, profesionales y sin afiliación
  • De mente abierta y poco tolerantes a la discriminación social

Como buenos millenials, si estáis leyendo esto, espero que protestéis y penséis que de ninguna manera tenéis porqué pertenecer a todas estas características ;)

El único punto por el que se nos define, es el de precavidos y curiosos. Sí, me defino como curiosa. Pero muchas veces no soy nada precavida, es más: el hecho de ser inquieta y arriesgada a veces me hace tomar decisiones impulsivas. Dicho esto, dudo mucho que los millenials tengan claro dónde se ven en 10 años vista.

¿Qué haremos en 10 años vista? ¿Dónde me imagino? Porque dudo mucho que existan los mismos lugares de empleo que existen ahora. Si con las olas tecnológicas ya se destruyeron empleos, ¿qué nos hace pensar que ya no se destruirán más? ¿Por qué seguimos queriendo asistir a Universidades si quizás lo que nos enseñen ya no sirva de nada? ¿Qué nos hace pensar que el sistema actual no fue diseñado por una generación distinta que hoy en día ya no puede considerarse como legítima?

Se trata de la obsolescencia. Tanto la de las personas como las de las máquinas. Si hemos creado una obsolescencia programada para que las máquinas no den más de sí, y así, la economía se vea impulsada con la continua renovación de maquinaria, ¿por qué se destruye tanto empleo y hay una tasa de paro tan elevada?

Porque al no crear empleo no hay forma humanamente posible de que la gente consiga empleo. Entonces, ¿está el sistema educativo funcionando bien? Muchos de los genios que han triunfado con aquello que les apasiona, han sido muy malos estudiantes. Me gusta preguntarme por qué. Espero que tu también lo hagas. Hoy en día ya hay alternativas, como el homeschooling, el cual consiste en educar a los niños fuera del sistema educativo.

Para poner un ejemplo actual de alguien que se educa a través del homeschooling, me gustaría que vieras este vídeo. Quizás ya lo hayas visto, pero nunca es malo recordar el mensaje que proporciona. Yo cuando tenía 13 años hubiera sido incapaz de hacer una presentación como ésta. Menos aun presentar mis opiniones y puntos de vista lejos de lo que la gente quería oír, sobre un tema tan delicado como la educación.

Fui educada en una constante presión por qué los otros van a pensar de mi y de miedo a hacer el ridículo. No quería que los otros me juzgaran por pensar lo que pienso. Tenía la constante presión por querer agradar a todo el mundo, quería caer bien a todos. Y esto es imposible. No se puede caer bien a todo el mundo. Risto lo sabe muy bien.

El mensaje que quiero dar con este post, es más bien una pregunta. Con todas las cualidades que tenemos los millenials, ¿Seremos capaces de generar un sistema adecuado para la generación Z? Por este motivo, creo que no estamos nada seguros, los estudiantes de ahora, dónde nos vemos dentro de 10 años. Porque honestamente, todo y prácticamente nada puede cambiar en este periodo de tiempo.