5 consejos para preparar una entrevista

5 consejos para preparar una entrevista

Hay miles de artículos en Internet sobre cómo preparar una entrevista. Incluso las empresas publican sus propios tips para que vayas un pelín más confiado a la entrevista. Que se note que te la preparas y que eres bueno.

Pero muchas veces con tanta letra uno se pierde y nos quedamos con sólo la idea de responder “¿por qué quieres trabajar en nuestra empresa?” Que no me mal interpretes. Es importante, pero se olvida toda la parte del contenido. Porque además de la importancia de tu presencia física y de tu personalidad, debes enriquecerte con todo el contenido que encuentres en las redes, revistas y periódicos.

Si te interesa prepararte para entrevistas de consultoría, esta lista de 5 consejos también puede servirte mucho:

1. Vault.com te ofrece una visión general de la industria, el ranking en que se encuentra una empresa, además de proporcionarte pistas sobre cómo realizar tu CV y tu Cover Letter.

2. Página web corporativa de la empresa en concreto para saber más información imprescindible en el momento de escribir una carta de motivación nivel 10. La información que te interesa encontrar está en misión (visión y valores de la empresa) y averigua más sobre las localizaciones (oficinas) y divisiones del negocio si es una multinacional.

3. Queda con alguien que haya trabajado en este sector, industria o empresa misma. Invita a un café (o un té) a tu acompañante y pregúntale sobre sus experiencias. Pídele consejos también.

4. Busca en redes sociales. Investiga si hay algún blog particular sobre la industria o la empresa. Te recomiendo LinkedIn como red social muy útil para hacer networking en el trabajo. También utiliza Twitter porque muchas veces las empresas publican vacantes en un Twit con un enlace hacia la página web corporativa. Para contactar con empresas más pequeñas o autónomos, Youtube también es otra opción.

5. Genera alarmas en Google AlertsEs la mejor estrategia push. Es decir, genera una alarma con la ayuda de Google para que cada vez que se publique nueva información en Internet, Google la capta y selecciona esas noticias o artículos que llevan la palabra o la frase que introdujiste en tu alerta. Unos ejemplos:

Si introduces “Zara España” en tu Google Alerts: te enviarán información de las novedades que haya en el negocio de Zara en una zona geográfica concreta, España. Como tiendas que han abierto recientemente, nuevas colecciones de ropa e incluso ofertas de trabajo.

“Empleo McKinsey” – te enviarán la situación actual de Mckinsey relacionado con su empleo.

Por otro lado, Google Alerts va muy bien también para seguir información personal sobre la cual quieres documentarte o quieres recibir notificaciones si hay alguna mención en Internet. Por ejemplo: “Risto Mejide“. Estarás a la última con todo lo nuevo que se publique en Internet sobre Risto.

Buena suerte en los procesos de selección ;)