Breaking Bad y su modelo de negocio

Breaking Bad y su modelo de negocio

Mentiría si digo que no me apasiona esta serie. No soy muy fan de las series de televisión. Supongo que mi nivel de compromiso para ver series es muy bajo. He empezado unas cuantas y la mayoría las he dejado a la mitad. Excepto Friends y Las Chicas Gilmore. Antes prefiero una buena película o un buen libro.

La primera vez que oí a hablar de Breaking Bad, fue hace un año en un centro comercial de Ámsterdam, cuando una amiga mía de París (parezco la ONU) me comentó que algún día quería ver esta serie de la que todo el mundo hablaba. Y hoy ya llevo vistas 4 temporadas, de las 5 existentes a fecha de hoy. Espectacular, ¿verdad? Pues más te vas a sorprender cuando te diga que las 4 temporadas las he visto en tan sólo 2 meses.

Nunca me había pasado esto con una serie que durase 40 minutos por capítulo. De Lost sólo vi el primer capítulo y no me dijo nada. De Walking Dead, más de lo mismo. Sin embargo… Breaking Bad ¡tiene algo! Y por esto estoy hablando hoy de una serie de televisión en el blog. Y de hecho, cuando terminé la 5a temporada, escribí otra entrada de blog.

Porque el tema principal de éste blog es el de emprender. Y con ello, tener motivación y autoconocimiento para emprender una idea, un negocio o cualquier acción que alguien desee. Supongo antes que nada, que no hace falta que diga que estoy en total desacuerdo con todo tipo de negocios ilegales y deshonestos. Pero aquí lo escribo, para que conste.

El personaje principal, Walter, es un emprendedor. Tiene las capacidades y las vías necesarias para fabricar el producto. Lo único que le faltaba era la motivación. Es un químico muy bueno aunque mantiene un trabajo de profesor de instituto por las mañanas y por las tardes trabaja en un lavadero de coches. Lo que decide fabricar, esto no es ningún spoiler porque lo sabe todo el mundo, es la metanfetamina. Es tan buen químico, que consigue producir la más pura en el mercado.

Hasta aquí supongo que ya sabes de qué trata la serie: de un negocio de metanfetamina de calidad que en el momento de inicio de la serie es inexistente en el mercado actual de Albuquerque. Es decir, el emprendedor capta una necesidad de la población que no está satisfecha y decide ir a por ello.

Su motivación, desgraciadamente, es el diagnóstico de un cáncer de pulmón. De todos modos, esto le impulsa a actuar a favor de crear el negocio para ganar una suma de dinero grande a corto plazo. Y así poder dejar a su familia con un buen fajo de billetes para cuando le venza el cáncer.

Obviamente, para ganar mucho dinero en poco tiempo, el negocio va a ser ilegal. No hay trabajo honrado que consiga esto. Por eso decide dedicarse a la fabricación de metanfetamina, porque es algo en lo que es experto. Entonces, el mensaje que me gusta extraer, es que Walt percibe una necesidad de la población y, que él tiene el conocimiento necesario para satisfacerlo.

A medida que avanza la serie, es genial ver qué decisiones toma para que su negocio sobreviva. Porque la esencia de las empresas es ésta: que la empresa sobreviva. Desde un principio, Walter se alía con un socio, Jesse, que está metido en el mundo de las drogas desde la adolescencia. De hecho, fue estudiante de química de Walter hace unos años, y le ayuda con la distribución del producto a pequeñas cantidades.

La producción inicial es pequeña pero de calidad. Fabrican en la caravana de Jesse en medio del desierto de Albuquerque durante un día entero. Una vez producida, Jesse vende por su cuenta a sus amigos. El negocio va creciendo porque van produciendo más. Walter tiene este sentido de urgencia de que debe producir mucho para dejar, al menos, $200,000 a su familia antes de morirse. Pero su familia le presiona para que se haga la quimioterapia y, como estamos en EEUU, debe pagarse él mismo la sanidad.

Así es como arranca la serie. Y ni más ni menos, en la primera temporada cada capítulo es mejor. Y por mucho que pienses que este capítulo ha sido insuperable, el siguiente… lo es.

Pero en definitiva, me gustaría subrayar los 5 aspectos que son más importantes en el modelo de negocio originado por Walter White y que puede extrapolarse a otros negocios (¡legales, por favor!)

Captura de pantalla 2014-03-09 a la(s) 21.56.14

Tiene un muy buen producto. Al principio, el que fabrica es de color blanco: como un cristal transparente. Ya era puro. Pero cuando fabrica un componente de la fórmula él mismo (porque no tiene stock del producto que utilizaba antes) el resultado es un cristal de metanfetamina con un 99% de pureza, de color azul.

Se adapta al entorno y es ágil. Un ejemplo es el ya mencionado cambio de producción: sigue la misma fórmula pero con un ingrediente que fabrica él mismo por falta de stock. ¡Eso demuestra gran capacidad para adaptarse al entorno!. Otro ejemplo, los problemas que tiene con las cadenas de distribución. Surgen muchos obstáculos, aunque no es de sorprender porque se trata de un negocio un pelín peligroso, pero Walter encuentra la estrategia necesaria para manejar las amenazas y saltar los obstáculos. Algunos son justos y otros injustos, pero toma la iniciativa.

Captura de pantalla 2014-03-09 a la(s) 21.58.35

Es leal con su socio. Aunque haya problemas, mantiene la prioridad clara de que debe cuidar a Jesse. Toma la responsabilidad del negocio y se preocupa de todo lo que le puede pasar a Jesse. Incluso en algunas escenas puede verse el afecto paternal que tiene con su socio. Muchas empresas perecen por divergencias entre propietarios (socios).

Captura de pantalla 2014-03-09 a la(s) 22.00.02

La Importancia de los canales de distribución. Esto es fundamental en un producto nuevo en el mercado. Para que los consumidores tengan conocimiento de este producto y para vender desde un primer momento, Walt se da cuenta que necesita que su producto esté en todas las esquinas. Empezó modestamente con la única colaboración de Jesse y luego decidió crecer y juntarse con los cárteles, hasta unirse con Gus, el propietario de una cadena de restaurantes “Pollos Hermanos” que es el narcotraficante número uno de Albuquerque. Big Business. Si el producto tiene vías de distribución, el dinero está asegurado y el mercado crece: surge la competencia. Pero esto a Walter ya le interesa, porque sabe que tiene la fórmula perfecta y nadie se la puede copiar. Incluso Jesse no la puede hacer al 99%. En un capítulo sale que obtiene un 96% haciéndola él sólo.

Captura de pantalla 2014-03-09 a la(s) 22.01.37

Y el último es, sin duda, establecer una marca personal. Walter tiene claro que debe ser un personaje distinto en su trabajo que en su vida familiar. Al principio de la serie se nos presenta a un Walter humilde, obediente y asustadizo. A medida que toma las decisiones sobre crear su negocio de Meta, él se vuelve un tipo duro en toda regla. Quizás él se vio forzado a crear un personaje porque se dedica a un negocio peligroso. Se le conocía como Heisenberg, nombre que el mismo adoptó. Y añadió incluso accesorios personales que le caracterizaban entre los otros narcos: las gafas y el sombrero. Luego se dejó barba y parecía más malote aún. Pero entendió que debía generar su propio papel, creérselo y ser consistente para triunfar en los negocios. Así es como vemos la evolución de su personaje a lo largo de las temporadas.

Con esto no quiero decir que todos debamos crearnos un personaje falso y ser ese personaje fuera de casa. ¡No! Me refiero a que debemos ser consistentes con nuestras acciones. Si nos dedicamos a algo que nos apasiona, nuestra vida girará en torno a aquello que hayamos escogido. Es un estilo de vida. Por lo que si haces algo que te apasiona, no te resultará difícil mantener una imagen acorde con tu personalidad.

Tengo muchas ganas por ver la última temporada de la serie. El cuarto terminó con una imagen que me dejó sin palabras y lo más seguro es que una vez termine de escribir éste post vaya a ver la quinta temporada. Los actores incluso se tatuaron el símbolo de la serie en el mismo sitio (en la mano).

Me gustaría saber tu opinión. ¿Has visto Breaking Bad? ¿Qué opinas del modelo de negocio? ¿Te has encontrado alguna vez con una serie que contenga unos atributos similares? ¿Habías pensado, mirando la serie, los 5 factores clave de todo negocio?