Conceptos clave para una marca personal de éxito

Conceptos clave para una marca personal de éxito

1.Empieza por tus logros. Habla sobre lo que has conseguido a lo largo de tu experiencia. Puede ser personal y/o profesional. Construir tu marca personal empieza por recopilar qué es lo que has hecho y de lo que te sientes más orgulloso.

2. Haz un Excel (o una lista) sobre tus fortalezas y habilidades. Durante mi curso de Personal Branding en USD, nos comentaron que enviáramos a 10 personas que conociésemos un email preguntando qué atributos, fortalezas y debilidades tenemos.

Para simplificar la tarea, puedes pedir que te lo manden en un Excel, con palabras sueltas. Así ellos gastan unos nanosegundos de su tiempo con las palabras que tienen en su mente (Top of Mind) y tu te beneficias muchísimo.

Yo lo que hice fue enviar un email a 2 familiares, 2 profesores, 2 jefes, 2 amigos y 2 compañeros de clase. Así tenía una visión más diversificada de lo que la gente piensa de mí. Finalmente, recoge aquellas habilidades y fortalezas para mirar cómo éstas pueden mejorar tu marca personal.

Escoge aquellas que te diferenciarán de los demás. Y sobretodo, no te olvides de las debilidades. Pueden ayudarte a mejorar. También pueden ayudarte como respuesta de entrevista de trabajo ;)

3. Examina tu educación y tus certificados. Date cuenta de qué camino has escogido en tus estudios porque esto puede influenciar mucho en la marca profesional que vas a generar.

Con esto, puedes darte cuenta quizá de que aún te faltan algunas habilidades o certificados por aprender y hacer. Por ejemplo, tomar un certificado de inglés como el TOEFL o el GMAT para realizar un máster en Europa. O bien realizar un curso de Excel avanzado si quieres ser un hacha en análisis.

4. Recopila también los premios que hayas ganado. A veces, sobretodo las chicas, hemos crecido con una mentalidad de actuar modestamente. Nos infravaloramos y no mencionamos aquello con lo que destacamos.

En tu marca personal haz todo lo contrario: pero sin olvidar que debes mantener los pies en la tierra. Muéstrate orgulloso y orgullosa de tus logros, sin ocultar tu rostro. Esto te aporta credibilidad en tu marca personal.

5. Decide qué es lo que te hace diferente de los demás. Recopilando esta previa información, puedes empezar a sacar conclusiones sobre ti mismo. Puedes empezar a visualizarte de un modo u otro.

6. Refleja aquello que te hace diferente y te animo a que lo plasmes del modo que prefieras: con un dibujo, escribiendo una página, con un video, una canción o una slide en Powerpoint o Keynote. Lo que tengas ganas de hacer ¡Pero plásmalo! Porque por muy obvio o fácil que te resulte a priori, es más fácil aún perder esto de vista, cuando lo más importante es conocerte y saber en qué posición te encuentras.

A partir de aquí, crea tu marca personal. Elige colores, texturas. Elige formas: ya sean redondeadas o puntiagudas. Expresa tu personalidad mediante una imagen. También puedes hacer tu logo.

Crea un nombre para tu marca. Puede ser tu propio nombre, un apodo o una palabra inventada. Pero dale un nombre a tu marca. También haz tu propio mantra o una frase que venda tu idea principal. Tu Unique Selling Proposition.

6. Una vez integrada toda la parte visual de tu marca, identifica tu Target. Esa industria, sector o empresa por la que quieres trabajar. Infórmate al máximo de tu target. Te aconsejo que hojees las guías Vault.com para información general de la industria.

Echa un vistazo a la página web corporativa y recopila todas las keywords de la empresa.

Habla con gente que ha trabajado o está trabajando en este sector/industria y pregunta todas tus curiosidades.

Créate Google Alerts para recibir cualquier tipo de noticia. Estar informado es la clave del éxito para mantener la credibilidad.

7. Pon tu marca personal en acción. Úsala para desarrollar tus entrevistas de trabajo futuras. Mostrando tu marca personal en acción harán reforzar tu CV y sonarás más convincente y seguro.

Si no sabes por dónde empezar, usa un esquema para hablar. Por ejemplo, el método STAR (Situation, Task, Action, Result).

8. Incorpora tu marca personal en tu Elevator Pitch. Te va a facilitar mucho a la hora de presentarte en público. Y es muy útil porque en eventos de Networking vas a necesitar una entrada poderosa para ser memorable. Como más convincente suenes y más ensayado lo tengas, más natural te saldrá.

Con tu marca personal estás dando la información que la gente busca: porqué eres distinto de los demás y cuáles son los beneficios que puedes aportar. (Ojo! En ningún momento he dicho mejor, porque es imposible ser el mejor).

9. Si ves que tu marca tiene mucho poder y quieres compartirla, añádela a tu Currículum. Incluso compártela en LinkedIn o en Twitter. No tengas vergüenza de mostrar quien eres. Eso sí, comparte primero tu marca con la gente cercana a ti, para que te den su opinión. Y quédate con la parte de si la marca te pega o no.

Tiene que gustarte a ti, no a los demás. Pero es muy importante que sepas si los otros opinan que te representa correctamente.

Espero que te hayan gustado estos apuntes rápidos sobre tu Marca personal. Si quieres consejos más personalizados, o cualquier tipo de duda, no dudes en dejar tu comentario aquí abajo.