Usa Internet para aprender

Usa Internet para aprender

Tenemos una herramienta potentísima al alcance de nuestros dedos. Tan solo un pequeño movimiento. Ni siquiera quemamos calorías, no nos gasta energía (sólo un poco de glucosa del cerebro, ya sabes, eso de pensar y esas cosas).

Podemos construir nuestra propia red de aprendizaje online. Hay muchas redes sociales que nos permiten conectar  con gente que nos interesa (tanto personal como profesionalmente).

Podemos expandir nuestro conocimiento de formas increíbles e ilimitadas (a no ser que tengas el Parental Control, yo tenía de pequeña y me prohibía muchas páginas web por su contenido “perjudicial”… Ya no me acuerdo del nombre exacto del programa, pero estoy segura que mi padre me lo dice cuando termine de leer este post… No tuve infancia).

Es broma. Agradezco a mis padres por eso. En parte.

Volvamos al tema. Estar conectado es como estar vivo. Si no tienes Facebook no existes. Pero no solo eso. Si no consultas Google, no sabes. Puede sacarte de mil apuros. Cuáles son los restaurantes buenos, por qué hay vida en el mundo y otras perlas como estas:

Captura de pantalla 2014-02-16 a la(s) 18.12.18

Captura de pantalla 2014-02-16 a la(s) 18.12.56

Captura de pantalla 2014-02-16 a la(s) 18.13.05

Captura de pantalla 2014-02-16 a la(s) 18.13.13

Todas estas fotos las acabo de tomar… por lo que son las cosas más buscadas en Google en España este momento. Im-presionante. También puedes encontrar todo tipo de información sobre qué busca la gente en cualquier parte del mundo y cuáles son las tendencias. Sólo tienes que consultar Google Trends. De nada.

Por eso he decidido escribir hoy unos cuantos consejos, que me ayudaron en su momento a usar de modo más eficiente Internet (al menos, de vez en cuando) y que seguro que han ayudado a otras personas pero que no se han tomado el tiempo a observar qué hicieron para sacar partido de las redes sociales e Internet. Así que espero que te beneficies y te ayude :)

1. Únete a una red social de tu interés para aprender. Intenta encontrar una red social de personas que compartan tu pasión. En mi caso, hace más de dos años, me pregunté si habría alguna red social que tratase sobre libros. Indagué unos minutos… y si! Mi respuesta estaba allí mismo. Y no sólo eso, descubrí que tenía una aplicación para Iphone e incluso un desafío anual de libros. Con todo eso, conseguí leer 52 libros en 2013. Sólo por el mero hecho de apuntarme a esa red social, nunca había leído tanto antes, me ayudó a motivarme. Paralelamente, descubrí que había una comunidad en Youtube de lectores. Si, suena friki, pero es una pasada. Descubrí que se hacen llamar “Booktubers” y hacen revisiones, book hauls, book discussions y wrap-ups de cada mes. Es impresionante. Eso me ayudó a ser mas metódica con mi lectura y escoger libros para mi lista de libros-por-leer. No se si fue muy buena decisión… porque ahora mismo tengo más de 300 libros en mi lista-interminable-de-libros-por-leer-pero-sin-tiempo-para-eso-y-sin-dinero-para-todos.

Por eso. Busca tu pasión. En qué estás interesado. Qué te gusta. Si te interesa el maquillaje, busca tu comunidad.

Si te gusta el cine o la música, busca tu comunidad.

Encontrarás lenguas en las que sentirte cómodo. Simplemente hazlo y pasa unas semanas a ver qué descubres y a ver si te gusta suficiente como para engancharte.

Y punto positivo: si encuentras que no hay comunidad en internet de eso que a ti te gusta (cuya cosa dudo), crea tu propia comunidad! Quizás te vuelves un emprendedor e incluso ganas dinero ;)

2. Lee blogs. Vale, no digo eso para que leas con más frecuencia el mío. Aunque me gustaría, prefiero que diversifiques tu lectura. Expande tu opinión. Es como leer el diario pero a tiempo real: digital. Aprovecha.

Incluso puedes encontrar redes sociales que te ayudan a encontrar blogs interesantes acorde con tus gustos, como ésta. Asegúrate de que publican regularmente en el blog.

3. Suscríbete al blog con Google Reader o introduce tu mail para recibir las novedades. Es muy cómodo para recibir novedades de cada vez que publiquen y vas a estar informado de lo que a ti te apetezca.

4. Empieza a comentar en esos blogs. Deja tu opinión. Muchos de los autores están encantados con eso. Quieren saber qué opinan sus lectores e incluso va a responderte. Esto te permite conocer al autor (si te contesta) y a los seguidores del blog, cuyas mentes están inquietas por más conocimiento e información. Siempre tienes algo más que ofrecer que los otros.

5. Aficiónate al Twitter. Sigue a los básicos para mantenerte informado de lo más esencial. No hace falta que hable mucho de Twitter.. porque en España ya conocemos bastante las redes sociales, somos los europeos que más tiempo pasan en ellas. Pero los jóvenes aun no usan Twitter demasiado, y es una herramienta muy potente de información. Así que empieza a usarla a consciencia. Eso sí, no empieces a twittear todo lo que haces: “me he levantado”, “he desayunado esto (foto del desayuno con pinta asquerosa)”, “hoy llueve”. Intenta aportar algo distinto y de valor. Y si no, sólo úsalo para leer e informarte.

6. Youtube. Como he mencionado antes, encontré la comunidad de lectores en Youtube vía una red social con página web. Hay comunidades para todos los gustos. De deportistas (ciclistas, atletas, yoguis), de salud, de moda, maquillaje y belleza, de entretenimiento, aficionados a la música… De todo! Es la nueva televisión! Y lo bueno es que aprendes de todo y es gratis! Durante un tiempo abrí mi propio canal como Booktuber. Subí unos 20 vídeos en Inglés mientras estaba en Amsterdam. Me encantó la experiencia de editar videos. Aún tengo la cuenta abierta, pero privaticé los videos porque luego me dí cuenta que no era lo que me gustaba. Además, tomaba mucho tiempo si quería subir como mínimo un vídeo a la semana. Por lo que no hace falta que me busquéis, no encontraréis los vídeos ;)

Incluso puedes usar youtube para preguntar cosas. Hay tutoriales de todo tipo. Úsalo. Vas a reírte y aprender un montón.

Así que espero que encuentres útiles estas herramientas que te he propuesto :) y que puedas sacar el mayor partido posible de Internet. Es un mundo ilimitado. Creo que nunca vas a llegar al límite. Tampoco tienes el tiempo para comprobarlo… así que suerte en tu indagación por la nebulosa negra y que te sea útil! ;)