Cómo hacer Networking (like a BOSS)

Cómo hacer Networking (like a BOSS)

Una parte fundamental para tu marca personal es el contacto con las personas. Como la percepción que los demás tienen de ti pesa mucho más que la que tú tienes de ti mismo, debes ser muy escrupuloso a la hora de relacionarte con la gente en eventos de Networking o contacto.

En la red hay muchos planes y estrategias definidos para sacar el óptimo partido de tus contactos personales. Pero demasiada información a veces te aleja del objetivo principal, que es ser tú mismo y agradar a la gente.

Pero si quieres sentirte más seguro o segura, en los siguientes puntos hay resumidos lo más importante:

1. Debes estar preparado. Lleva una business card contigo. Si no la tienes, ¿a qué esperas? Si quieres puedes utilizar el logo que creaste con tu email y todas tus redes sociales escritas en la tarjeta (LinkedIn, twitter y lo que creas conveniente para el trabajo).

  • Consigue tarjetas de negocio (Business card) y repártela cuando tengas oportunidad. Esta web, MOO, te envía tus tarjetas a un precio muy bueno. Yo conseguí mi primera tirada de tarjetas gratis, porque creé un perfil en About.me. No estoy segura de que lo sigan haciendo, pero crea tu propio, a ver si te envían el email proponiéndote las tarjetas gratis :)
  • Prepara tu Elevator Pitch. O lo mismo: suelta con naturalidad y brevedad la historia de quien eres. Comunica tu marca personal en 20 segundos. Quién soy, qué hago y por qué soy diferente a los demás. Y si tienes un blog, menciónalo.
  • Haz que alguien que os conozca a ambos, os presente mutuamente.

2. Pregunta información. En lugar de ir directo a preguntar por un trabajo y que te cierren las puertas es mejor preguntarles primero por información de su empresa. Muestra curiosidad por lo que están haciendo recientemente. Qué nuevos productos han sacado, qué enfoque están dando en su empresa.

Una vez iniciada la conversación, intenta focalizarla en darles información tuya (objetivos y experiencias). Pero no hables demasiado! Ellos son los expertos, estarán interesados de hablarte sobre ellos y su experiencia (que no es malo) por lo que es mejor que escuches con atención. Como he dicho en el punto anterior, intenta meter en 20 segundos todo lo que tengas que decir de ti.

3. Envía un mail de Gracias. Deberías enviarlo antes de 24 horas después de la reunión, la fiesta o el evento al que hayas conocido a la persona en cuestión. Así continúan teniéndote en mente, porque en ningún momento se escribirán tu nombre en un papel cuando te conozcan. A no ser que les hayas dado tu Business Card. 

Así que recuérdales quién eres lo más antes posible porque justo después de conocerte, tu nombre les sonará. Entonces tu email tendrá sentido para ellos. Si les recuerdas justo después del evento quién eres, vas a reforzar tu nombre en su recuerdo.

4. Mantén el contacto. Mantenlos informados sobre tu búsqueda de trabajo. Añade a tu nuevo contacto en LinkedIn.

Cuando encuentres un artículo interesante que les pueda gustar, mándaselo por mail.

Si tenéis algún interés similar, háblales sobre eso de vez en cuando. Si practica el mismo deporte que tu, y no resulta muy forzado, proponle entrenar un día juntos. No hace falta que estéis solos, puedes sugerir un grupo de gente y pasar un buen rato practicando deporte.

Busca gente variada que forme tu Network, tu red de contactos. Contra mayor diversidad, mejor. No sólo vas a enriquecerte como persona conociendo a gente con intereses distintos, pero también podrás dar un giro de 180 grados a tu carrera cuando sea necesario. Nunca se sabe cuando puede llegar una crisis

Como menciona el prolífico autor Malcolm Gladwell en The Tipping Point “la regla de unos pocos”: la gente que es capaz de influenciar y transmitir información importante es la que combina su pirámide (y no círculo!) de amigos entre Mavens, Salesmen y Connectors.