Primer paso: Conócete

Primer paso: Conócete

Estamos continuamente en contacto con otras personas y éstas nos influyen queramos o no. Sus opiniones, sus consejos e incluso su mera presencia, nos condiciona a nuestro modo de actuar y pensar. El problema está en determinar dos cosas. La primera, hasta qué punto nosotros, como a individuos, vamos a dejar que nos condicionen. La segunda, cómo queremos que nos influyan.

El primero, es un poco difícil de controlar, ya que las áreas de influencia entre una persona u otra son muy difusas. Por esto recomiendo que tengáis un conocimiento de vosotros muy profundo y extenso. Esto se consigue pasando mucho tiempo solo, con uno mismo.

No se trata, pero, de pasarlo físicamente… Me refiero a que en un momento de tu vida vas a tener horas de soledad espiritual y debes volcarte en ellas lo máximo que puedas.

La gente soltera me va a entender perfectamente. Los que tienen pareja normalmente construyen su personalidad con esa persona que ocupa muchas horas en su día, muchos pensamientos en su cabeza a lo largo de los meses e incluso años… Creo que pasar tiempo siendo soltero o soltera es lo mejor que puedes regalarte para conocerte. Uno de los modos para conocerte a ti mismo al máximo es realizarte preguntas del siguiente estilo, por ejemplo:

¿Qué pienso?

¿Qué siento?

¿Qué hago?

El que importa, por encima de todo es el ¿POR QUÉ?

La clave de hacer algo es porque tienes un objetivo (o varios). Una respuesta a tu pregunta más importante de tu vida. La idea es fijar objetivos concretos para que sea más fácil conseguirlo.

A parte de hacernos estas preguntas, podemos realizar tests de personalidad como el MBTI, donde te da detalles personales sobre “cómo eres”. Lo digo entre comillas porque es interesante ver el resultado final, de qué tendencias hay entre las personas que son similares a tu carácter… pero esto no debe ser condicionante último de lo que tú eres.

Es decir, no hay que tomarse al pie de la letra el resultado que obtengas. Puedes quedarte con aquellas frases que más te gusten o más te sientas identificado. Y preguntar a amigos cercanos o familiares sobre aquellos aspectos en los que tienes dudas de ti mismo. Porque no es lo mismo lo que los demás perciben de ti, que lo que tú piensas que comunicas al exterior.

Encontrar el área en que coinciden las percepciones de tu exterior en comparación a la tuya, es un camino difícil, duro y quizá largo. Por eso mejor empezar cuanto antes ;)

El segundo punto era determinar cómo queremos que nos influyan. Un ejercicio que puede ayudar, es el de seleccionar cuáles han sido las personas que más nos han influido o han provocado un punto de inflexión en nuestra forma de pensar y en nuestra vida. Para poneros un ejemplo sobre este ejercicio de reflexión personal, os muestro algunos de mis referentes en la fotografía principal de este post.

Todos y cada uno de estos personajes me han cambiado la forma de pensar, de afrontar las cosas y me han hecho ser la persona que hoy soy. Obviamente faltan algunos ;)

Cuantas más referencias tengas, más te vas a conocer a ti mismo y más profundo será tu interior. Porque eso va a significar que tu vida ha dado muchos puntos de inflexiones cada vez que tus referentes te influenciaron.

Pero la idea de este ejercicio es una vez haber seleccionado aquellos que nos han “abierto los ojos” de un posible previo adormecimiento, agarrar sus mayores logros y características positivas, dejando que se complementen de un modo u otro en nuestra forma de ser.

Obviamente no estoy alentando a nadie que copie la forma de ser de alguien que ha manifestado su filosofía. Pero es bueno empezar con referencias de quién nos gusta como personas, cómo soy en comparación con las otras personas. Una vez llegado a este punto, vas a ver cómo te han influenciado estos referentes, estas personas que quizás conoces o no has conocido personalmente nunca.

Espero que después de este ejercicio de reflexión e introspección personal, te conozcas un poco mejor que antes :)

Para ti, ¿cuáles serían tus modelos a seguir? ¡Compártelo en los comentarios!