Desarrollo creativo: crea un “packaging” de tu marca

Desarrollo creativo: crea un “packaging” de tu marca

Este post es una continuación del previo, donde propongo el ejercicio de crear tu propia marca personal. En este, me centro más en la importancia de la estética, el logo, tu firma y tu forma de hablar. Como algunos lo llamarían: personal marketing o personal branding. A todo esto le voy a añadir el elevator pitch en el siguiente post.

Puede que ahora estés pensando que es injusto: no debemos juzgar a las personas por su físico. No es justo porque no es ético. Pero aunque queramos o no… está demostrado que las primeras impresiones son las que toman las decisiones desde un principio. La inteligencia visual es muy poderosa, por lo que debemos cuidarla.

Para empezar con tu identidad visual, propongo que generes un muro visual con cosas que te representan (puedes usar des de Pinterest a Powerpoint). Las imágenes visuales son el lenguaje universal: todos van a identificarte por ese aspecto o atributo. Escoge aquello relevante por lo que quieres ser reconocido, porque los 2 primeros segundos de observación son aquellos en que las otras personas te van a identificar. Malcolm Gladwell en su libro Blink, habla de las instantáneas impresiones visuales (como si de una foto instantánea se tratara) y de juicios instantáneos. Es decir, cuídate de hacer buena impresión.

Intenta generar tu marca personal pero sin copiar. No olvides ser original en todo momento. Te propongo algunos ejemplos para que puedas empezar a desarrollar analogías y similitudes entre tu personalidad y la de personajes ya existentes, para que moldees tu imagen visual.

Si fueras una persona famosa, ¿quién serías?

desarrollo packaging marca personal

Intenta buscar alguien con unas características las cuales quieres que te perciban (p. eje. Sonriente, divertida, inteligente, cariñosa…)

Y para los chicos quizás…

marca personal desarrollar tu packaging nurcosta

Misterioso, atractivo, con estilo propio…

Si fueras un color, ¿cuál serías? Escoge un color según tu personalidad. Echa de nuevo un vistazo a la imagen de arriba del todo del post para ver con qué conceptos están asociados los colores. El color que elijas, puedes usarlo para tu logo personal. Hay mucha psicología detrás de los colores y su significado. Te recomiendo que pases unos instantes averiguando cuál eres tú.

Pasando al tema del código de vestimenta… simplemente vístete como más cómodo te sientas, pero lo más adecuado posible al sector en que quieras trabajar. Si debes ir con traje al trabajo, póntelo. Si debes ir con zapatillas a lo Steve Jobs, adelante. Lo que yo te animo a hacer es que le des un toque personal. Un detalle de color o un accesorio tuyo, único. Que sea consistente, en todo momento, tu manera de vestir y moverte con la imagen que quieres dar.

Sin embargo, no te obsesiones con la perfección. La perfección no es bella y agobia al resto de la gente. Se trata de ser único y de ser tú mismo. No de ser el mejor. Porque si fueras el mejor en el trabajo, ¿qué estás haciendo allí? Deberías irte, dejar tu trabajo y juntarte con gente que sea tan buena o más que tu. Porque así es como vas a crecer más y a ser mejor que tu “yo posterior”. Porque lo que te interesa es tu crecimiento personal y competir contigo mismo. No competir con el resto. Una vez una persona que admiro mucho me preguntó: “¿Por qué quieres ser la mejor persona de la habitación? Si lo fueras, vete ahora mismo de allí. Porque así no puedes continuar y evolucionar. Es mejor ser único que ser el mejor.”

En resumen:

  • Piensa en tu ropa como tu envoltorio
  • Ten un complemento característico
  • Debes verte distinto a los demás
  • No ignores tu pelo, por ejemplo como Anna WintourJennifer AnistonAudrey Hepburn y Donald Trump
  • Ten una presencia fuerte: trabaja tu lenguaje corporal.
  • Mantente consistente con tu marca e imagen, que tus atributos estén alineados con tu personalidad. Tu marca debe mostrar realmente quién eres, no quien quieres ser y realmente no eres. Debes ser sincero.
  • Escoge tu propio color personal y adóptalo. Escoge ése color que represente los atributos que sean fieles a tu marca.