Crea tu marca personal

Crea tu marca personal

Piensa por un momento que el mundo estuviera lleno de oportunidades y que éstas se aprovechan por sólo unos pocos… Piensa que en lugar de personas, el mundo está habitado por productos. Unos son básicos, otros más tecnológicos y otros de diseño. Como productos, unos tienen unas características y sirven para una determinada tarea mientras que otros cumplen otra función. Pero incluso para una misma función, existen miles de productos de los que escoger.

Entonces, como producto, cómo consigues que te elijan a ti por encima de los demás? Habrá que diferenciarse con una marca. Sé que suena poco humanitario… pero si quieres diferenciarte del resto de productos cortados por un mismo patrón industrial, debes destacar de forma única, creativa y sin dejar de ser quien tu eres.

Durante mi estancia en la Universidad de San Diego cursé unas clases de Personal Branding (Marca Personal) en el que desenvolvíamos nuestras propias cualidades, nos empezamos a autoconocer según nuestra percepción y la percepción que tienen los demás de nosotros y encontrábamos aquello que nos apasionaba o (por el momento) nos gustaba hacer.

Mezclando todos estos ingredientes podíamos, más o menos (con nuestra corta reflexión de 2 semanas de introspección) llevar a la luz nuestra marca personal y algunos tuvimos logo incluido a esta marca ;)

Durante el desarrollo de la marca personal, seguimos tres pasos principales. Hoy voy a describir el primer paso.

Brand Strategy: Encuéntrate a ti mismo

El éxito en tu carrera profesional es, al igual que el éxito de una marca, la percepción de los demás hacia ti. Lo que los demás piensan que eres es lo más importante. Con esto no digo que te inventes una marca cualquiera, con unos valores al azar y te la hagas propia. No, porque la gente tiene memoria y si te alejas de quién eres, van a saber tú no correspondes a tu marca inicial. Por este motivo debes ser consistente y cuidadoso con tu marca. Como te vendes es cómo eres.

Para empezar a encontrar tu marca averigua qué es lo que se te da mejor o qué es por lo que los demás (amigos, familia…) te reconocen. Crear tu marca es el proceso de diferenciarte. Por lo tanto, aléjate de la competencia (otras personas que buscan un mismo objetivo que tú. Por ejemplo, trabajar en el diario La Vanguardia como redactor).

Toma control sobre tu marca: desarrolla una imagen visual, tu envoltorio. Ya sea tu peinado, la barba, un lipstick rojo, tu forma de vestir, un color que te identifique, etc.

crea tu marca personal elvis personal branding

O bien tu forma de hablar, algo representativo que sea sólo tuyo. Como el “And one more thing” de Steve Jobs o el “Yes! We can” de Obama.

personal branding crea tu marca personal nurcosta

Con todo esto… encuentra tu sueño. Dedícate a aquello que realmente quieres hacer. Todos vamos a estar muertos algún día, así que al menos muere haciendo algo bueno para ti (sin olvidar las responsabilidades que tengas y sin descuidar a la gente que amas).

Construye una red social para aumentar visibilidad y exposición entre la gente. Debes darte a conocer al mundo una vez tengas claro cómo te vas a vender y construir tu elevator pitch. Si estás presente en redes sociales como Linkedin, Google+, Facebook, Youtube y Twitter vas a conocer mucha gente interesante que pueden ofrecerte trabajo e incluso oportunidades en proyectos. Todo esto gratis a través de las redes sociales! Ya no necesitas asistir a 100 conferencias o eventos. Puedes asistir a unos 3 o 4, pero en Internet es donde está el mayor peso.

Finalmente, para concluir el primer paso te propongo un sencillo ejercicio que va a aportarte mucho conocimiento sobre ti mismo y que puede ayudarte a contribuir a tu red social.

  1. Escribe tu impresión de ti: cualquier característica que tu percibas. Pueden ser adjetivos, adverbios o frases enteras. Te muestro unos ejemplos:
    • Me gustan las aventuras. Encuentro la rutina aburrida
    • Gusta escuchar los problemas de los demás
    • Me gusta el arte (el cine, la música) y quiero participar en una película
  2. Una vez recopilado tu impresión de ti mismo, envía un email a 10 personas distintas (2 amigos, 2 compañeros de clase, 2 profesores, 2 compañeros de trabajo y 2 familiares). En este email pregúntales como te describirían a ti, con palabras o adjetivos. Pídeles que sean lo más breves y concisos posible. Pueden enviarte todos los adjetivos que quieran, no hay límite. Y pueden ser adjetivos buenos y malos. Sobre todo malos! Te interesa saber qué debes mejorar. Esto te dará información de qué impresión tienen los demás de ti. Ejemplos:
    • Persona 1 – Eres responsable, trabajador, egoísta, avaricioso, elegante
    • Persona 2 – Eres un ligón, ambicioso, solidario, cooperativo, flexible, libre

….hasta la persona número 10!

Una vez hayas recibido todos tus respuestas, averigua si hay algún patrón entre tus entrevistados (si hay muchas respuestas similares, si la gente más cercana te ve de un modo contrario a la gente más lejana, etc)

Después de comparar los resultados entre tus entrevistados, compáralos con lo que piensas tú sobre ti mismo. Y déjate llevar por las emociones que sientas al comparar ambas listas. Pasa un par de días reflexionando sobre estos resultados. Una vez estés listo, puedes continuar con la construcción de tu marca personal con el desarrollo creativo de la marca (el look & feel de tu logo y tu imagen física entre otros puntos).